CriteriaCaixa entrará en el capital de Europastry con alrededor de un 20% de participación. Así lo ha confirmado el holding inversor nacional este lunes a través de una operación que se formalizará "en las próximas semanas" según lo previsto y con la que pretende acelerar el crecimiento de la compañía dedicada al sector de la panadería, en concreto a las masas congeladas. En concreto, lo hará a través de una operación de ampliación de capital con el fin de impulsar el crecimiento de la compañía, acelerar su expansión global y reforzar su apuesta por la innovación y la excelencia productiva, tal y como ha explicado el gigante inversor.
El holding inversor ya tenía entre sus planes la entrada en Europastry como parte de su estrategia de diversificación y ahora, a unas semanas de cerrarse en la práctica, ya avanza los primeros detalles. Y es que CriteriaCaixa ha alcanzado un principio de acuerdo para la entrada en el capital de la compañía como líder internacional en el sector de masas congeladas de panadería.
La incorporación de Criteria al capital de Europastry como accionista relevante, con aproximadamente un 20%, refuerza precisamente el objetivo del holding de invertir en empresas líderes en sectores que considera "altamente atractivos", con capacidad de crecimiento y generación de valor, en el marco de su Plan Estratégico 2030. Un plan que presentó en junio de 2024 y que ya en el último ejercicio financiero ha comenzado a desplegar, tal y como consta en las cuentas presentadas hace apenas unos días.
Criteria quiere invertir en pan
Con la entrada en el sector de las masas congeladas, Criteria fortalece su estrategia de diversificación, ganando exposición en el sector de la alimentación e impactando directamente en el potencial de una empresa líder en su sector. Además, la operación afianza la estrategia a largo plazo de Europastry como actor clave en la panadería a nivel nacional.
Con una facturación de 1.506 millones de euros en 2024, un EBITDA de 237 millones de euros y una inversión récord de 124,4 millones de euros en I+D y tecnología, Europastry está en un momento clave para poder dar el siguiente paso en su desarrollo empresarial. Por este motivo, Criteria defiende que la operación encaja en su estrategia de buscar opciones de inversión con un enfoque de largo plazo, que contribuya también a desarrollar el tejido industrial nacional. Europastry nació como una empresa familiar en Barcelona y a día de hoy se ha convertido en el pure player número uno internacional en su sector. Con la entrada en el capital, que se formalizará en las próximas semanas, Criteria apoya de nuevo el crecimiento de las empresas catalanas como ya hizo con la perfumera Puig, también un activo clave en su cartera de diversificación.
La inversión del holding se enmarca así en el impulso de la cartera de capital privado con la que prevé alcanzar un valor de 4.000 millones de euros en 2030 como uno de los objetivos marcados en su plan estratégico. Como primer holding inversor en España y uno de los primeros de Europa, CriteriaCaixa gestiona a día de hoy una cartera de 30.400 millones de euros y prevé alcanzar incluso los 40.000 millones de euros en 2030.