CriteriaCaixa ha informado en un comunicado oficial remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a través de una información privilegiada, de que, en el día de hoy, ha alcanzado una participación del 9,4% en ACS. El holding inversor de Fundación "la Caixa", liderado por Isidro Fainé, ha entrado de lleno en el capital del grupo liderado por Florentino Pérez. El brazo inversor de Fainé y Ángel Simón, consejero delegado de CriteriaCaixa desde hace unos meses, se convertirá así en el segundo mayor accionista de la multinacional, solo por detrás de Florentino Pérez en la multinacional española. 

Relacionado ACS se instala en la vanguardia tecnológica y sostenible con una estrategia cohesionada

El holding inversor de Fundación "la Caixa" ha comprado este viernes en el mercado acciones representativas del 9,4% del capital social de la compañía por un importe total de 983 millones de euros, tal y como ha detallado la propia compañía después de comunicar el movimiento a la CNMV. Con una participación superior al 9% en la constructora española, con amplia presencia y proyección internacional, CriteriaCaixa propondrá al consejo de administración de ACS el nombramiento de Isidro Fainé como consejero dominical del máximo órgano de control de la compañía, en representación del holding. 

La entrada de CriteriaCaixa en el capital de ACS, con la compra de más de un 9%, se enmarca en la política de inversión actual del grupo inversor, con cada vez mayor presencia en las principales empresas del Ibex 35. El propio inversor defiende que su estrategia actual pasa por seleccionar empresas líderes en sectores altamente atractivos, con capacidad de crecimiento y generación de valor.

CriteriaCaixa apuesta por "empresas líderes"

Criteria refuerza así su apuesta de inversión por empresas que considera "líderes" en sectores "atractivos", en este caso ACS en el sector de las infraestructuras a nivel mundial. Y es que, a día de hoy, Grupo ACS es uno de los mayores operadores y proveedores globales de infraestructuras con presencia en mercados clave para el sector a nivel internacional. La multinacional liderada por Florentino Pérez, con Juan Santamaría como consejero delegado, está actualmente integrada por varias compañías líderes en el desarrollo, ingeniería, construcción y operación de proyectos de infraestructuras esenciales, así como de soluciones de nueva generación.

En cifras, Grupo ACS ha logrado facturar 35.700 millones de euros en 2023, con una cartera de proyectos superior a los 73.500 millones de euros. En los últimos años ha logrado un alto nivel de diversificación geográfica, con una fuerte presencia local en zonas con un gran potencial de crecimiento, entre ellas América del Norte, Asia-Pacífico o Europa. Criteria celebra también la diversificación de negocio alcanzada por la constructora española, con una fuerte exposición a las soluciones integrales que desarrollan a día de hoy filiales claves para el grupo como Turner, en Estados Unidos y Canadá, y Cimic, en Australia. Grupo ACS cuenta con Abertis e Iridium como empresas clave para el desarrollo de infraestructuras, allí en los mercados en los que opera, y con Dragados en el sector de la ingeniería y la construcción. 

En los últimos años, el grupo ha desarrollado también una nueva estructura, con el foco puesto en nuevos sectores en crecimiento, como la tecnología y digitalización, la transición energética, la movilidad sostenible y los minerales críticos. Una apuesta por sectores, entre ellos los data center, que CriteriaCaixa reconoce "de interés" y que justifican su decisión de inversión en el capital de ACS.

La entrada en ACS consolida el modelo inversor de Fainé

Más allá de la valoración positiva de los proyectos y el papel que juega ACS en el sector de la construcción de infraestructuras a nivel mundial, la política de retribución al accionista del holding inversor ha sido otro de los motivos por los que CriteriaCaixa ha decidido entrar de lleno en el capital. "Con un dividendo estable y creciente, previsto en su nuevo Plan Estratégico 2024-2026", explica Criteria, la entrada en la multinacional española encaja en la estrategia del grupo de buscar opciones de inversión con enfoque de largo plazo para maximizar la rentabilidad por dividendo.

Esta última operación de CriteriaCaixa permite consolidar su modelo que, a lo largo de los años, ha ido construyendo un portafolio con participaciones accionariales destacadas en sectores estratégicos de la economía, como la banca, la energía, las telecomunicaciones o el agua, entre otros. Una estrategia que se está viendo especialmente reforzada en los últimos meses, con operaciones de calado como el incremento de participación en Telefónica, así como la entrada en el capital de otras compañías de primer nivel como Inmobiliaria Colonial o Puig, que ofrecen una mayor exposición del grupo en sectores como el inmobiliario y el de moda y belleza.

Asimismo, la entrada de Criteria como segundo mayor accionista en ACS contribuye a seguir fortaleciendo la estructura del patrimonio de la Fundación "la Caixa", con el objetivo de generar los recursos económicos necesarios que permitan que su acción social siga contribuyendo año tras año al desarrollo de una sociedad que ofrezca más oportunidades a quienes más lo necesitan.