El coronavirus está afectando a todos los sectores a nivel nacional, especialmente en el caso de las grandes empresas, que han visto reducida su actividad y están tomando medidas para hacer frente al impacto del Covid-19. Es el caso de las grandes cotizadas del Ibex como Telefónica, las entidades bancarias o incluso El Corte Inglés.

En el caso de esta última, el líder en distribución hace una llamada a la calma y a la tranquilidad y avanza que no se plantea el cierre de ninguno de sus centros comerciales por el coronavirus. La portavoz de los grandes almacenes asegura que ya está en marcha un grupo de trabajo interdepartamental, así como el contacto directo con el Ministerio de Sanidad y las autoridades competentes.

En esta línea, afirman que se está monitorizando y realizando un seguimiento de la situación siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Es decir, el aumento de las medidas de higiene y limpieza en todos los centros comerciales, la suspensión de viajes prescindibles y las recomendaciones pertinentes a sus empleados. Además, se han cancelado todas las visitas con proveedores, tanto en su sede central de la calle Hermosilla como las visitas a los centros propios de sus proveedores. según ha podido saber ElPlural.com.

Sin embargo, El Corte Inglés no ha optado por el teletrabajo para sus empleados de la oficina corporativa como han hecho otras grandes empresas, salvo en el caso de un grupo de trabajadores que hace unas semanas fueron mandados a casa por el contacto previo en Milán, que dieron negativo en coronavirus y ya están trabajando en el centro corporativo con total normalidad.

Aunque El Confidencial asegura que las ventas del centro comercial de la Castellana (Madrid), uno de los más representativos para la compañía, han registrado una caída de las ventas del 18,9% por el coronavirus, desde la propia compañía aseguran que las caídas en las ventas dependen de los centros y los departamentos concretos.

En este caso reconocen que las ventas del supermercado han aumentado fuertemente en los últimos días, tal y como ha ocurrido con el resto de supermercados a nivel nacional. Ante esto, la portavoz tranquiliza asegurando que están “absolutamente abastecidos”, siguiendo la línea de calma de las patronales y el resto de supermercados. En el lado opuesto, la portavoz reconoce que sí han caído las ventas en otros sectores pero que esta caída se compensa con la subida en el sector de la alimentación.