Bankia ha detectado el primer caso de coronavirus Covid-19 en un profesional de los servicios centrales en su sede de Madrid, por lo que el banco ha activado su Protocolo de Actuación y Prevención y ha mandado a casa a 80 trabajadores. Por el momento, el profesional de la entidad se encuentra hospitalizado siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Tal y como ha informado la empresa a sus trabajadores, el empleado pertenece a Riesgos de la Gestora y llevaba una semana de baja sin acudir a su puesto de trabajo, en la sexta planta de la Torre Bankia de Madrid. 

La entidad ha tomado esta medida por "criterios de prudencia, vigilancia activa y protección de sus trabajadores", por lo que los 80 empleados que trabajaban en la misma planta lo harán desde sus casas de forma temporal. Se trata de un nuevo caso de grandes empresas que toman medidas de este tipo ante el contagio del coronavirus, tras hacerlo ya Ernst & Young, Telefónica o Indra. 

Ante esto, Bankia ha constituido un Comité de Seguimiento para centralizar toda la información relativa al coronavirus y adoptar las decisiones necesarias en coordinación con las autoridades sanitarias, para informar puntualmente a sus empleados. El objetivo es desarrollar el análisis y el seguimiento de forma coordinada para analizar su impacto y el correcto funcionamiento de los protocolos de actuación. 

La entidad dispone de planes de contingencia para afrontar situaciones de indisponibilidad de profesionales como esta, tanto en la red de oficinas como en los servicios centrales. Así, la entidad cuenta con un plan para dividir a los equipos considerados críticos por su importancia para el normal funcionamiento de la actividad con el objetivo de evitar contagios, como ya ha hecho BBVA. 

Bankia ha cancelado todas las sesiones presenciales de formación, ha habilitado el teletrabajo para sus empleados y ha recomendado reducir al máximo los viajes de trabajo, además de analizar todas las relaciones y contactos profesionales que el empleado ha tenido durante las últimas semanas.