Los sindicatos presentes en el Comité Intercentros de El Corte Inglés ya han desvelado los primeros detalles del plan de reestructuración de la plantilla que ha puesto en marcha el gigante de los grandes almacenes. La compañía ofrecerá un pago de entre el 57% y el 60% del salario fijo para los trabajadores que se acojan a las bajas incentivadas del plan, es decir, aquellos empleados del grupo con más de 59 años y cerca de su edad de jubilación.

El gigante español de los grandes almacenes ha presentado al Comité Intercentros un plan de reestructuración con el objetivo de mantener el empleo y trasladar parte de su plantilla en las oficinas a las tiendas del grupo. Un plan que está todavía en negociaciones y que afectará a un total de 2.324 trabajadores, de los casi 80.000 que componen su plantilla, donde 590 de ellos podrán acogerse a las bajas incentivadas por su edad próxima a la jubilación, según las cifras remitidas oficialmente por la parte negociadora.

La propuesta económica de El Corte Inglés a la parte sindical sobre las bajas incentivadas para aquellos trabajadores de más de 59 años lleva consigo un pago del 60% del salario fijo a aquellos trabajadores de 59 años; del 59% a los empleados de 60 años; del 58% si tienen 61, y, en el caso de aquellos con 62 años, un abono del 57%.

Una cifra progresiva que va desde los 59 a los 62 años, con una reducción de la cantidad que otorgaría la compañía a estos trabajadores. A esta retribución habría que sumarle, según se observa en la propuesta, otros pagos variables, en formato de bonus o vía especies. No obstante, una vez alcanzados los 63 años, más cerca aún de la edad de jubilación, estos pagos se extinguirían para el trabajador.

El trabajador debe presentar su solicitud de baja

La compañía ha remitido a la parte sindical negociadora sus condiciones, entre las que figura que la solicitud de baja deberá ser presentada de forma voluntaria por parte de la persona trabajadora y deberá ser admitida después por la empresa. Además, se propone la fecha de adscripción límite hasta el próximo 31 de diciembre de 2023.

La propuesta realizada en el marco de la negociación entre ambas partes incluye la modificación sustancial de las condiciones laborales y de movilidad geográfica para los trabajadores de El Corte Inglés. Un impacto que será “sustancial”, según los sindicatos, y que podría suponer un cambio de funciones, de horarios y o incluso de la modificación de jornada, así como una posterior "adecuación salarial adaptada a las nuevas funciones".

Los cambios sustanciales de movilidad deben estar ratificadas en la legislación laboral actual. Es decir, según lo dispuesto en los artículos 40 y 41 del Estatuto de los Trabajadores que regulan la movilidad geográfica de la plantilla y la modificación sustancial de las condiciones de trabajo cuando existen razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que así lo justifiquen. Es decir, los cambios para la plantilla tienen que atender a ciertas limitaciones ante posibles desplazamientos.

La negociación termina el próximo 28 de marzo

Ante esto, las organizaciones sindicales se han emplazado a una próxima reunión en la que el objetivo pasará por plantear medidas para minimizar el impacto de las modificaciones sustanciales, así como mejorar el plan de bajas anticipadas para los empleados mayores de 59 años. La primera reunión tras el anuncio de este plan de reestructuración el martes se ha celebrado entre las partes este jueves y el proceso debe cerrarse el próximo 28 de marzo.

El Corte Inglés anunció a finales de febrero dicho plan de reestructuración de la plantilla, justificado por el objetivo de reforzar la atención al cliente en sus tiendas y atender a la evolución positiva de las ventas, así como mantener el empleo. Para ello, la compañía ha optado por trasladar a parte de su plantilla presente en las oficinas corporativas a las distintas tiendas repartidas a lo largo y ancho del territorio nacional. El plan, todavía en negociación, tiene dos puntos clave: el mantenimiento del empleo y un tratamiento especial para los trabajadores veteranos, la mayoría de ellos con una larga relación con la empresa.

Según las primeras cifras del plan de reestructuración de El Corte Inglés, hasta 590 trabajadores de más de 59 años podrán acogerse a este plan de bajas incentivadas, como una especie de prejubilación. El plan de reestructuración de la plantilla afectará a los servicios administrativos centrales y regionales y soporte a tienda de El Corte Inglés y se basa en circunstancias organizativas, técnicas y de producción. “La modernización de los procesos y los sistemas que ha implementado la empresa en los últimos meses ha impulsado una optimización de la gestión, lo que permitirá dicha reducción de los servicios centrales en beneficio de los establecimientos comerciales", ha defendido la dirección de la compañía antes de empezar las negociaciones.