El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado este lunes que el sector financiero está en disposición de multiplicar el efecto en la economía española de los Fondos Europeos para la Recuperación (Next Generation EU), pues se encuentra en buena posición de capital y liquidez. Durante su intervención en la ‘II Jornada El País-Deloitte sobre fondos europeos’, este lunes, Gortázar ha afirmado que desde el sector financiero “vamos a ayudar en todo aquello que podamos” para que los fondos europeos permitan “mejorar el modelo productivo” y que el país “tenga más oportunidades de futuro”.

En este contexto, Gortázar ha subrayado que en este proceso, las entidades financieras pueden ayudar por su capacidad de financiar, tanto al anticipar estas ayudas como al cofinanciar inversiones, de manera que se consiga un efecto multiplicador de los fondos. “Emplear bien 70.000 millones de euros sería fantástico, pero si empleamos bien 140.000 o 210.000 millones de euros, que es el efecto multiplicador que puede hacer la inversión privada, parte de ella con los recursos propios de las empresas y con financiación de las entidades financieras, el impacto que van a tener estos fondos va a ser el doble o el triple”, ha explicado. Pero ¿Cómo se pueden multiplicar los efectos?

Según Gortázar, sería necesario movilizar capital privado adicional, que hace falta generar un entorno de confianza e impulsar las reformas estructurales que necesita la economía. En este escenario, ha puesto en valor el papel de las entidades financieras en la difusión de las ayudas europeas, sobre todo entre las pymes. 

Colaboraciones tecnológicas

CaixaBank, en colaboración con Minsait, filial de Indra, ofrece tanto a clientes como no clientes de la entidad un buscador de ayudas públicas, en el que pueden consultar las posibilidades existentes en función del tipo de beneficiario; ayuda, convocatoria; sector económico del destinatario y provincia. En el caso de estar interesado un equipo de Minsait está a disposición del cliente y le acompaña durante la tramitación. Además, ofrece la posibilidad de realizar una evaluación de todas las ayudas a las que podría optar un mismo proyecto y analiza la viabilidad de conseguirlas.

Para las solicitudes o proyectos que requieran de una tramitación especializada, Minsait ha llegado a acuerdos con un grupo de consultoras para proporcionar al cliente el mejor servicio disponible y que tenga una cobertura asegurada, independientemente de su perfil y del tipo de ayuda que necesite. Entre estas consultoras, las hay de tipo generalista, pero también especializada en sectores concretos, como hostelería, agricultura, industria manufacturera, entre otros. 

Estos servicios se irán completando con un servicio de alertas al que el cliente se puede suscribir para estar al día de las nuevas convocatorias que correspondan a su perfil o un manual de tramitación por si prefiere realizar todas las gestiones por su cuenta.  Además, se están celebrando webinars y encuentros con los clientes, en los que se detallan cómo se articularán los programas y qué convocatorias se esperan para distintos segmentos, y se resuelven sus dudas e inquietudes como por ejemplo: a qué inversiones se dirigirán los fondos; quién podrá acceder a ellos;  qué acciones de preparación pueden realizar las empresas; en qué inversiones se enfocarán las primeras convocatorias; cómo acceder a los fondos o cuáles son las claves para participar en las convocatorias públicas.