Para saber si tienes el mejor seguro de auto lo resolverás  siguiendo unas pistas que te convertirán en un verdadero rastreador de las mejores propuestas y de las ofertas más apetitosas. Te explicamos cómo sacarle el máximo provecho posible a tu seguro de coche.

Paso I: ¿Qué seguro de auto necesitas?

Parece obvio, ¿Verdad? No obstante es una pregunta que muchas veces no se tiene en cuenta a la hora de adquirir uno u otro seguro. Hazte las siguientes preguntas; ¿Cuánto vas a utilizar el vehículo? ¿Va a ser para largo o corto recorrido? ¿Qué tipo de vehículo adquiriste? ¿Vas a viajar regularmente al extranjero? ¿Buscas un seguro barato o uno con cobertura completa? ¿Te interesa una empresa con una excelente atención al cliente?

Paso II: Las aseguradoras preseleccionadas con lupa

Desempolva tu lupa y tu pipa (esto último es opcional) y ponte manos a la obra. La reputación de una aseguradora de autos se puede medir fácilmente en la actualidad. Indaga en blogs de opiniones acerca de aseguradoras y comprueba lo que otros usuarios dicen de estas marcas en foros. Por supuesto, recurre también a su página web, la situación financiera de la aseguradora (no olvides que en el caso de que surja un problema ellos son los responsables de indemnizarte a ti o a terceros).

Paso III: Compara los seguros de auto

Actualmente tienes a tu disposición numerosas vías para comparar; desde los estudios comparativos de las revistas online hasta los buscadores especializados en seguros para coche te proporcionan todas las herramientas que necesitas. Lo habitual es que elijas, como mínimo, tres o cuatro aseguradoras diferentes y que te centres en valorar los siguientes puntos:

  • Tarifa.

  • Cobertura.

  • Atención al cliente.

  • Reputación.

Paso IV: Revisa tu cobertura y condiciones anualmente

Si cuentas con un buen agente de seguros ya sabrás que no puedes casarte con ninguna aseguradora pero en el caso de que vayas por tu cuenta, debes saber que la cobertura y la tarifa va cambiando año tras año. Por ello es necesario que antes del vencimiento de tu seguro de auto anual, realices nuevamente una comparativa para saber si continúa siendo rentable tu cobertura actual.

Bonustrack: cuidado con el aumento de tarifas

Las tarifas se incrementan de manera inevitable con el paso de los años. En el caso de que este aumento sea indiscriminado te recomendamos que contactes con tu agente de seguros ya que en el caso de que la prima haya aumentado demasiado no tendrá demasiado sentido continuar con la misma cobertura a un precio mayor. Por último, te recomendamos que seas un buen conductor ya que, como sabes, la prima suele aumentar cuando hay accidentes o recargos.