El consejero delegado de Criteria Caixa, Marcelino Armenter, ha presentado este jueves su renuncia como consejero de Naturgy, tal y como ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El directivo justifica su renuncia por la “especial dedicación” requerida actualmente a los consejeros de Naturgy, que ve “incompatible” con sus obligaciones como CEO de Criteria Caixa.

Además, el directivo también ha puesto en relieve la necesidad de mantener la libertad de actuación de Criteria Caixa en la OPA que IFM ha lanzado sobre parte del capital de Naturgy, en concreto, sobre el 22,7%, por un importe de 5.060 millones de euros.

"El Sr. Armenter ha indicado que lo hace debido a la especial dedicación que en los momentos actuales se requiere de los consejeros de Naturgy", ha explicado Naturgy en su comunicado a la CNMV.

Criteria Caixa cuenta con el 28,4% del capital de Naturgy

Criteria Caixa cuenta con el 28,4% del capital de Naturgy y todavía no se ha pronunciado sobre la OPA en la energética. Por parte de la compañía, el consejo de administración de Naturgy ha agradecido el tiempo y esfuerzo que Armenter ha dedicado a la compañía y ha acordado nombrar consejero por cooptación a Enrique Alcántara García-Irazoqui en representación de Criteria, con carácter dominical.

De esta forma, Alcántara vuelve a ocupar un asiento en el consejo de administración de la compañía, donde estuvo de 1993 a 2020.

La OPA está pendiente de recibir el visto bueno de la CNMV y del Consejo de Ministros, este último por la normativa de blindaje aprobada hace un año por la irrupción de la crisis del coronavirus. Con esta nueva ley, el Gobierno tiene la potestad de vetar la compra de más de un 10% de una empresa española de un sector estratégico por parte de un inversor extranjero.