CaixaBank ha entregado sus Premios EmprendeXXI en la segunda jornada del Mobile World Congress (MWC) 2024 de Barcelona. La entidad ha reconocido a la startup Keybotic como la empresa "con mayor potencial" de Cataluña en el 4FYN, el sector del MWC destinado a las nuevas empresas tecnológicas, compitiendo con otras startups como Cafler, ReverThe Smart Lollipop como finalistas de la 17° edición de los Premios EmprendeXXI. En una apretada competición en directo en el stand de CaixaBank, con un empate entre las dos mejores compañías según el jurado, finalmente Keybotic ha sido la elegida como la ganadora. 

Keybotic ha sido reconocida en los Premios EmprendeXXI de CaixaBank como la empresa de base tecnológica más innovadora de Cataluña. Un galardón cootorgado por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, junto con el Ministerio de Industria y Turismo, a través de ENISA. La entrega territorial de los Premios EmprendeXXI en Cataluña cuenta también con el apoyo de Barcelona Activa, ACCIÓ y Tech Barcelona. Los Premios EmprendeXXI están, a día de hoy, consolidados en el sector como galardones de referencia para el ecosistema emprendedor, tanto a escala nacional como a nivel autonómico.

Con este galardón, la empresa premiada, centrada en soluciones de robótica, ha recibido un premio en metálico de 6.000 euros, así como el acceso a un programa de formación en un hub de innovación de referencia global. Se trata de Moonshot Thinking for entrepreneurs, una formación especialmente diseñada para startups con alto potencial de crecimiento impartida por profesorado de ESADE. Además, tendrá la oportunidad de participar en los Investors Day EmprendeXXI, jornadas en las que podrán mantener contactos con inversores y empresas interesadas en colaborar con el ecosistema emprendedor. De la misma forma, estas empresas pasarán a formar parte de la comunidad AlumniXXI, compuesta por fundadores y ganadores de ediciones pasadas. 

La entrega de los Premios EmprendeXXI, celebrada en el marco del DayOne Innovation Summit Cataluña en el 4YFN del MWC 2024 de Barcelona, ha contado con la presencia de profesionales de la Dirección Territorial de CaixaBank, ENISA, Barcelona Activa, ACCIÓ y Tech Barcelona, además de representantes de ENISA, organismo dependiente del Ministerio de Industria. Por su parte, el jurado de los Premios EmprendeXXI ha estado compuesto por miembros relevantes del ecosistema regional de emprendimiento.

Las empresas más innovadoras y con mayor potencial de Cataluña

Además de Keybotic como empresa ganadora de los Premios EmprendeXXI de CaixaBank, en el evento que ha tenido lugar este martes en la segunda jornada del MWC se han presentado también las otras cuatro startups finalistas en Cataluña, que han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos en directo con un pitch de alrededor de tres minutos en el que sus líderes han intentado convencer al jurado de que su empresa es la mejor. Estas son las cinco empresas finalistas de los Premios EmprendeXXI de CaixaBank, con la startup liderada por Irene Gómez como ganadora: 

  • Cafler, presentada por uno de sus fundadores, Ricard Guillem, se trata de una plataforma que permite realizar todo tipo de gestiones para el vehículo, un marketplace con el objetivo de hacer el mantenimiento del vehículo de una forma más rápida. El cofundador de la startup ha reiterado la colaboración, ya en marcha, con algunos de los gigantes del sector como Volkswagen. A día de hoy, la startup emplea a alrededor de 50 trabajadores en sus oficinas.
  • Keybotic, la ganadora de los premios, es una startup que ofrece soluciones de robótica, lideradas por su perro robot autónomo Keyper para realizar inspecciones industriales. En este caso, Irene Gómez, CEO y fundadora de la compañía, ha explicado los avances que supone contar con un perro robot autónomo en las plantas de producción y el amplio número de clientes con los que trabaja la compañía a día de hoy antes de recibir su trofeo. 
  • Rever, un software inteligente de gestión de devoluciones para el e-commerce liderado por Oriol Hernández, que ha presentado ante el jurado las soluciones que presta su startup para las devoluciones en el comercio electrónico, reduciendo las pérdidas para las empresas que "sufren" las devoluciones, especialmente en el sector textil.
  • Tennders es otro de los finalistas de los Premios Emprende XXI, una startup de logística que ofrece servicios de transporte terrestre bajo demanda. Presentada por Mike Cuingnet, uno de los responsables de la compañía, la startup se centra en aumentar la sostenibilidad del transporte por carretera y mejorar así su eficiencia. "El 100% de lo que tenemos aquí ha pasado por un camión y el 20% de los camiones que van por la autopista van vacíos", ha reiterado el joven. No obstante, Cuingnet ha reconocido la brecha generacional de la profesión, con una edad media de los camioneros alrededor de los 60 años. "No tengo ningún amigo que quiera ser camionero", ha reconocido el líder de Tennders. 
  • The Smart Lollipop, con sede en Girona, se trata de un dispositivo médico que, con forma de piruleta, diagnostica enfermedades mediante la saliva y digitaliza después la respuesta a una plataforma online. Una herramienta con un funcionamiento similar al del Chupa-Chups, también creado en Cataluña, con una utilidad médica que evita los pinchazos para realizar análisis médicos. Diana Ballart, CEO y cofundadora, ha presentado el producto durante los Premios Emprende XXI celebrados en el MWC, con una especial aplicación en el ámbito pediátrico

Estas cinco empresas, incluida la ganadora, nacen como los futuros referentes del ecosistema emprendedor catalán y, con el impulso de los premios, ven avanzar su camino. Con estos galardones, CaixaBank y ENISA reconocen las soluciones para los retos del mañana, aquellos que desafían a imaginar un mundo mejor, más sostenible y respetuoso. 

CaixaBank celebra la 17° edición de los Premios EmprendeXXI

Los Premios EmprendeXXI se crearon en 2007 con el objetivo de fomentar y apoyar a compañías con menos de tres años de trayectoria que, a través de su labor, generan mayor impacto en su territorio y ofrecen las mejores soluciones a los principales retos de la sociedad actual. Es esta línea, desde sus inicios, el programa ha invertido alrededor de 8,3 millones de euros en premios en metálico, así como en acciones de acompañamiento y visibilidad, que han beneficiado a casi 500 empresas.

Como cada año, en esta 17° edición se entregará un total de 19 galardones a nivel territorial: 17 en España (uno por cada autonomía) y dos en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas). Por otro lado, también se premiará con 12.000 euros a las 12 empresas que, independientemente del territorio, ofrezcan las mejores soluciones a los principales retos del mañana. 

Esta edición ha definido seis grandes retos concentrados en 12 desafíos centrados en la preservación de los recursos naturales y la agricultura sostenible; el bienestar de los ciudadanos y la prevención de enfermedades; el desarrollo del talento humano; el crecimiento de ciudades sostenibles; la aplicación de la innovación y tecnología en los distintos sectores, y la transformación de las experiencias de ocio. Asimismo, se hará entrega de dos accésits especiales en el ámbito de la sostenibilidad, a la empresa más sostenible según los criterios ESG y a la innovación tecnológica más disruptiva, ambos dotados con un premio en metálico de 9.000 euros.

En esta edición, los galardones cuentan con el apoyo de diferentes empresas del grupo, áreas de negocio y divisiones de CaixaBank: AgroBank, imagin, VidaCaixa, CaixaBank Séniors, MicroBank, CaixaBank Real Estate & Homes, CaixaBank Payments & Consumer, CaixaBank Hotels & Tourism, CaixaBank Food&Drinks, CaixaBank Tech, Sostenibilidad, Banca Privada, Innovación y CaixaBank Dualiza.