Los servicios de estudio de CaixaBank descartan "un impacto material" del apagón del lunes en España en el crecimiento del PIB a nivel nacional. Así lo ha avanzado el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, en la presentación de resultados trimestrales de CaixaBank, celebrada esta vez de forma únicamente telemática como consecuencia precisamente de la caída del sistema eléctrico del lunes en España y Portugal y las consecuencias que ha tenido hasta las últimas horas en el transporte y los deplazamientos. De hecho, la entidad ha celebrado la rueda de prensa desde una de sus sedes corporativas en Barcelona y no desde su sede social de Valencia. De nuevo, la cúpula ha defendido el mantenimiento de su sede social en Valencia. "No hay cambio ni se le espera", ha confirmado el consejero delegado. 

Ya en el turno de preguntas, Gortázar ha hecho referencia al impacto económico que prevé el servicio de estudios de la entidad tras la caída del sistema eléctrico nacional del lunes. "Algunos han previsto ya un impacto del 0,1% en el PIB pero esto sería un escenario de máximos" -ha explicado el consejero delegado- "No va a ser un impacto material teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento del PIB de España, de más del 2%. Eso no quita que no haya sido un problema para personas e industrias de todo tipo". En esta línea, el directivo ha asegurado que los servicios financieros de la entidad han funcionado correctamente en las últimas horas, con algún problema en los cajeros en las zonas en las que no había electricidad.

Más allá del mínimo impacto económico previsto sobre el PIB nacional, Gortázar ha hecho una férrea defensa de las energías renovables frente a las críticas de algunos sobre el sistema energético. "España tiene una energía mucho más barata, de entre el 25% y el 30%, que la eurozona y eso es gracias indudablemente al desembarco de las energías renovables. No debemos perderlas", ha reclamado Gortázar. El directivo se ha referido al debate entre renovables y energía nuclear como "una discusión técnica" y llama a "alejarse de la politización del debate". "Por primera vez en mucho tiempo, tenemos unos precios de la energía mucho más baratos que en Europa y hay que trabajar para mantenerlos", ha defendido el directivo durante la rueda de prensa de sus resultados trimestrales. 

CaixaBank celebra la buena marcha económica de España

El impacto del apagón sería mínimo sobre el PIB nacional precisamente por la buena marcha de la economía española en los últimos meses. Y es que, a pesar incluso de la guerra comercial desatada por Donald Trump, la economía española sigue creciendo y los grandes organismos nacionales e internacionales siguen revisando el crecimiento al alza. Es el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha revisado el crecimiento de las grandes economías mundiales a la baja "con la excepción de España". Una revisión que ha celebrado el consejero delegado de CaixaBank este miércoles y que, como ha celebrado, ha tenido su correlacción sobre el negocio de CaixaBank. 

"El año ha empezado muy bien", ha resumido Gortázar el comportamiento de su negocio en el primer trimestre del año. Una evolución que va en línea con el comportamiento de la economía española que, en palabras de CaixaBank, "sigue creciendo con fuerza". El consejero delegado ha reconocido, no obstante, "cierta incertidumbre y riesgos a la baja" según los expertos del servicio de estudios del banco como consecuencia de la guerra comercial y de la política arancelaria de Donald Trump. No obstante, ha reconocido que la economía española tendrá un impacto menor por los aranceles de Trump frente al resto de las economías mundiales y es que el servicio de estudios de la entidad ha observado patrones de crecimiento positivos en el primer trimestre del año, con una "buena dinámica del mercado laboral", una mayor tasa de ahorro, y una recuperación del turismo. Más allá del comportamiento de su propio negocio, el banco también prevé una mejora de los tipos de interés, en este caso dependientes del Banco Central Europeo (BCE)

"No hay que dormirnos pero partimos de una buena posición", ha resumido Gortázar en una sola frase para explicar después: "Tenemos muchos deberes qué hacer. Es el momento de hacerlo y no en el momento en el que la coyuntura económica sea peor". El buen comportamiento de la economía española en el primer trimestre se ha trasladado al negocio del banco, con "un mayor volumen de negocio", cerrando así "un primer trimestre muy por encima" de lo que CaixaBank había planteado en su nuevo plan estratégico, presentado en noviembre. Entre algunos de los grandes hitos del trimestre, CaixaBank ha logrado mejorar su cuota hipotecaria en el mercado de vivienda. Como viene siendo habitual, un trimestre más el banco ha centrado su producción hipotecaria en el tipo fijo, "ofreciendo los tipos de interés más bajos de Europa", en palabras del CEO de la entidad. 

Por otro lado, el consejero delegado ha explicado el impacto del nuevo impuesto a la banca en este primer trimestre del año, dividido en este 2025 en los cuatro trimestres del ejercicio. En base a las cifras presentadas este miércoles al mercado, con un impacto del impuesto de 148 millones de euros en las cuentas de la entidad en estos primeros tres meses y un impacto anual previsto de 592 millones de euros, el CEO ha explicado que el gravamen tendría un impacto del 20% más frente al ejercicio anterior. En total, CaixaBank ha cerrado el primer trimestre con un tipo impositivo del 34%. Gortázar ha criticado de nuevo el impacto del impuesto a la banca en su negocio, con una "penalización tan elevada" a lo que en su momento bautizó como "la tasa CaixaBank"

El CEO ha defendido también el reparto de dividendos, con el consiguiente impacto a la sociedad a través del FROB y de Fundación "la Caixa" como primer accionista. En esta línea, el directivo ha calificado la inversión de Fundación "la Caixa", a través del holding inversor CriteriaCaixa, como "una bendición para la sociedad". 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio