Santander X Environmental Challenge, el reto global de emprendimiento sostenible lanzado por Banco Santander a través de Santander X y en colaboración con Oxentia Foundation, ha dado a conocer este viernes sus ganadores. Las seis soluciones seleccionadas, originarias de México, España, Reino Unido y Alemania, contribuyen a construir un futuro más sostenible, en línea con el objetivo del Santander de acelerar la transición hacia una economía baja en carbono y apoyar su compromiso con los objetivos del Acuerdo de París frente al cambio climático.

El reto, lanzado el pasado 24 de febrero a través de Santander X, la plataforma global de apoyo al emprendimiento de la entidad financiera, planteaba dos desafíos diferentes: Be Mindful, para crear conciencia sobre la importancia de reducir la huella ambiental y Be Sustainable, para fomentar la financiación y las inversiones verdes. Más de 850 startups de diferentes países del mundo se han inscrito en la plataforma para participar en uno de estos dos desafíos. 

Las seis startups ganadoras, tres por categoría, han destacado por la innovación de su propuesta, su viabilidad, el potencial de impacto y su escalabilidad. Por ello, cada una de ellas recibirá 20.000 euros, mentorías impartidas por los expertos de la red global de Oxentia Foundation para proteger sus innovaciones, la oportunidad de presentar sus soluciones al Fintech Station, equipo de innovación abierta del Santander,  además de obtener visibilidad en las redes sociales y canales de Banco Santander.

Para Javier Roglá, director global de Santander Universidades, “los retos de Santander X existen porque creemos que los emprendedores, innovadores y agentes de cambio son un elemento clave en la transición hacia una economía verde. Santander X Environmental Challenge es una verdadera oportunidad para la revolución verde, que requiere una inversión masiva en nuevas tecnologías”.

Steve Cleverley, CEO de Oxentia Foundation, ha afirmado que “la Fundación Oxentia está encantada de haber trabajado con todos los equipos participantes en el Santander X Environmental Challenge. El nivel de competencia y la excelente calidad de los veinte finalistas ponen de manifiesto el excelente trabajo que los emprendedores están realizando en todo el mundo para generar impacto a través del desarrollo ambiental sostenible. Los seis ganadores están trabajando para marcar la diferencia en múltiples campos y esperamos que su participación en este reto les ayude en su camino para crear impacto a escala”.

Proyectos con una facturación de entre 200.000 y 5 millones de euros anuales

Para poder participar en Santander X Environmental Challenge, los proyectos debían presentar ventas recurrentes de al menos un producto o servicio y una facturación de referencia de entre 200.000 y 5.000.000 de euros anuales, además de tener un marcado carácter innovador y presentar datos e indicadores de impacto positivo en el medio ambiente.

En la categoría Be Mindful, los ganadores han sido Xilinat (México), que transforma residuos agrícolas en endulzante natural mediante procesos sostenibles, Plastecowood (UK), que convierte residuos plásticos mixtos en tablas de madera plástica duradera y ecológica y Breeze Technologies (Alemania), que permite a las empresas monitorizar, gestionar y optimizar la calidad del aire en interiores, ciudades y entornos industriales.

Los premios de la categoría Be Sustainable han recaído en Cogo Connecting Good (UK), una aplicación que permite a consumidores y empresas visualizar en tiempo real el impacto de su huella de carbono y a su vez indica cómo reducirla, Climatetrade (España), un marketplace de blockchain que ayuda a las empresas a compensar su huella de carbono comprando créditos de carbono directamente de los desarrolladores de proyectos de mitigación con total transparencia y Scoobic Urban Mobility (España), soluciones sostenibles de movilidad urbana a través de vehículos de última milla.