Banco Santander ha cerrado el año con un beneficio atribuido de 8.124 millones de euros en 2021, lejos de las pérdidas de 8.771 millones de 2020, cuando el banco realizó una actualización del fondo de comercio y de los activos fiscales diferidos (DTAs) sin efecto en caja. Además, no solo supera los resultados del año pasado, sino que el beneficio atribuido de 2021 es un 25% superior en euros corrientes al obtenido en 2019, en niveles prepandemia.

Excluido el cargo neto por valor de 530 millones de euros por costes de reestructuración realizado en el primer trimestre de 2021, el beneficio ordinario en 2021 fue de 8.654 millones, un 78% más que el año anterior, según las cifras económicas anuales que ha presentado la entidad este miércoles. En el cuarto trimestre estanco, el banco obtuvo un beneficio atribuido y ordinario de 2.275 millones de euros, un 5% más que el trimestre anterior y el mejor resultado ordinario trimestral en 12 años.

Ante los buenos resultados, la entidad se abre a distribuir el 40% del beneficio ordinario este año a través del dividendo en efectivo y la recompra de acciones. "La retribución al accionista es importante para Santander y en 2021 ha sido el primer año que ofrecemos recompra de acciones como parte de su remuneración. Tenemos el objetivo de distribuir el 40% del beneficio ordinario en 2022 con dividendos en efectivo y recompra de acciones", ha asegurado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín

El dividendo se reparte entre los accionistas a través de dos abonos. Por un lado, un pago a cuenta en noviembre de 2021 y, por otro, un pago final en 2022. Según está política, la entidad ha distribuido un pago a cuenta de los resultados 2021 de alrededor de 1.700 millones de euros, repartido entre un dividendo en efectivo de 4,85 céntimos de euro por acción y una recompra de acciones por 841 millones de euros.

"Los resultados de 2021 muestran una vez más el valor de nuestra escala y diversificación, con una presencia equilibrada entre mercados desarrollados y emergentes, lo que nos permite aumentar el beneficio atribuido un 25% con respecto a 2019, antes de la pandemia", ha resaltado la directiva. 

Aumentan los préstamos y los depósitos

El banco explica el repunte de la actividad por un crecimiento de los préstamos del 4% y de los depósitos del 6%, lo que permitió un sólido aumento del margen de intereses y de los ingresos por comisiones. También ha habido una mejora de la calidad del crédito, lo que normaliza el nivel de dotaciones para insolvencias, que bajan un 37%.

Esta reducción se debe en parte a una liberación de provisiones constituidas para hacer frente a la pandemia por valor de unos 750 millones de euros, gracias al crecimiento en las economías en las que opera Santander y la buena evolución de la cartera de crédito. Las unidades de todo el grupo siguieron centrándose en el apoyo a los clientes, el impulso del crecimiento de los ingresos, la gestión eficaz del margen de intereses y el control de costes.

Los resultados reflejan las ventajas de la diversificación geográfica y de negocios de Santander, con sus tres regiones (Europa, Norteamérica y Sudamérica) contribuyendo de forma similar al beneficio total del grupo. Así, el beneficio ordinario se duplicó en Europa hasta los 2.978 millones de euros (+110%), y en Norteamérica, hasta los 3.053 millones (+109%), mientras que en Sudamérica creció un 24%, hasta los 3.328 millones de euros.

Por otro lado, Digital Consumer Bank también creció de forma significativa (+16%) hasta los 1.332 millones de euros. El beneficio ordinario antes de impuestos marcó su récord al situarse en los 15.260 millones de euros, un 65% más que el año anterior. Por su parte, los impuestos sobre beneficios alcanzaron los 5.076 millones de euros, un 51% más, lo que se traduce en una tasa fiscal efectiva del 33%.

En cuanto a las partidas de ingresos, el margen de intereses creció un 7% en el ejercicio, debido principalmente a mayores volúmenes tanto en créditos como en depósitos, y al menor coste de estos últimos. El crecimiento del margen de intereses fue especialmente fuerte en Reino Unido (+22%), Brasil (+13%) y Chile (+10%). Los ingresos por comisiones aumentaron el 8%, consecuencia de una continua recuperación desde los niveles más bajos registrados en el segundo trimestre de 2020, gracias al crecimiento en los productos de mayor valor añadido. Por ejemplo, las comisiones por operaciones con tarjeta y datáfonos aumentaron un 26% y un 38%, respectivamente.

Crecimiento geográfico y por negocios

Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) y los negocios de gestión de patrimonios y seguros (Wealth Management & Insurance) también registraron aumentos de doble dígito. Como consecuencia y gracias al crecimiento en todas las regiones y casi todos los países, los ingresos totales crecieron un 7%, hasta los 46.404 millones de euros.

El margen de intereses y las comisiones proporcionaron el 95% de los ingresos del grupo, lo que refleja la calidad de los resultados. Ello, sumado al control de costes, permitió un crecimiento del 9% en el beneficio antes de provisiones, que se situó en los 24.989 millones de euros. Para 2022, el objetivo de Santander es elevar los ingresos en torno al 5%.

Según los datos publicados por el banco, la ratio de eficiencia mejoró hasta el 46,2%, 0,8 puntos porcentuales mejor que el año anterior, lo que sitúa a Santander entre los bancos más eficientes del mundo. El grupo continúa aprovechando su fortaleza global para acelerar la transformación y mejorar la productividad y eficiencia. Así, para 2022 se ha fijado como objetivo mejorar en un punto porcentual su ratio de eficiencia, hasta alrededor del 45%.

El grupo ha prestado un apoyo significativo a sus clientes durante la pandemia con diferentes medidas, como las moratorias, la concesión de crédito mediante programas públicos y otras actuaciones y, al cierre del año, el 99,8% de las moratorias habían expirado. Los recursos de clientes alcanzaron un nuevo récord, en los 1,07 billones de euros, un 7% más. 

Los depósitos crecieron un 6%, hasta los 882.000 millones de euros, con aumentos en la mayoría de países, y los fondos de inversión se incrementaron un 13%, hasta los 188.000 millones de euros, apuntalados por las entradas netas y la recuperación de los mercados. Además, el uso de servicios digitales siguió subiendo en el trimestre por lo que Santander tiene ya 47,4 millones de clientes digitales (+12%) tras crecer en cinco millones durante el año.

Avances en digitalización

El 54% de las ventas se realizaron a través de canales digitales durante el ejercicio, frente al 44% de 2020. En los bancos principales del grupo, el 76% de las transacciones se hizo digitalmente, frente al 55% en 2019. En total, el grupo cuenta con 153 millones de clientes en todo el mundo, 5 millones más en el año. 

Estos resultados dieron lugar a una rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) del 11,96%, por encima del coste de capital, y un beneficio por acción (BPA) ordinario de 47 céntimos de euro, un 79% más. El valor contable tangible (TNAV) por acción en diciembre de 2021 alcanzó los 4,12 euros, tras crecer 0,33 euros en el año.

Asimismo, la ratio de mora bajó cinco puntos básicos en el año, hasta el 3,16%, y la ratio de cobertura se situó en el 71%. El coste del crédito también fue mejor de lo previsto, según la entidad, con una reducción de 51 puntos básicos respecto al año pasado, hasta el 0,77%, gracias a las menores dotaciones, que totalizaron 7.436 millones de euros, un 37% menos.

La ratio de capital CET1 fully loaded de Santander creció hasta el 12,12% y el grupo espera mantenerla en torno al 12% de cara al futuro. Si se incluyen las deducciones por la adquisición de minoritarios de SCUSA y la adquisición de Amherst Pierpont, que se encuentra pendiente de cierre, de aprobación regulatoria y otras condiciones, la ratio CET1 fully loaded proforma sería de alrededor del 12%. La ratio de capital CET1 phased-in era del 12,51% al cierre del año 2021.

Transición verde

Más allá de los datos puramente financieros, Santander está apoyando la transición hacia una economía verde y recientemente ha anunciado su objetivo de lograr cero emisiones netas de carbono para 2050 y alinear su cartera de generación de energía a los objetivos del Acuerdo de París para 2030. En 2021, el banco ha sido de nuevo el líder mundial en financiación de proyectos de energía renovable por número de operaciones, según el índice Bloomberg Clean Energy.

En 2021, Santander ha movilizado 27.000 millones de euros en financiación verde, lo que eleva hasta los 61.000 millones de euros el total desde 2019 y tiene el compromiso de alcanzar los 120.000 millones de euros en financiación verde para 2025. Además, el banco se ha comprometido a la inclusión financiera de 10 millones de personas hasta 2025.

"Estos resultados son mérito del gran trabajo de todos los empleados. En 2021, conseguimos un beneficio antes de impuestos récord en la historia del banco al alcanzar los 15.260 millones de euros gracias a nuestra disciplina en la asignación de capital, la gestión prudente del riesgo y una mejora en la eficiencia y solidez del balance. El foco constante en la relación con el cliente nos ha permitido aumentar la actividad y mejorar la calidad de servicio. El número de clientes ha aumentado en cinco millones y seguirá creciendo gracias a las capacidades globales de PagoNxt y Digital Consumer Bank", ha celebrado Ana Botín.

"Aspiramos a un crecimiento rentable y responsable. Las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza tienen cada vez mayor importancia para nuestros grupos de interés. Por eso, en los próximos años apoyaremos a nuestros clientes en su transición hacia una economía verde, impulsando la inclusión y el empoderamiento financiero, y manteniendo siempre un buen equilibrio entre el corto y el largo plazo", ha continuado la presidenta de la entidad.