El Índice Bloomberg de Igualdad de Género premia a las empresas internacionales que más promueven la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, en total 418 empresas de 45 países diferentes. Entre las 18 compañías españolas presentes en el ranking se encuentran Indra, Telefónica, Banco Santander o Endesa, entre otras.

En primer lugar, Indra ha sido incluida en el índice por su excelente valoración en divulgación y subidas en cultura inclusiva y apoyo a la mujer. La compañía renueva por tercer año consecutivo su presencia en el ranking gracias a su compromiso con la igualdad, la diversidad, el progreso de las mujeres y la transparencia en la información relativa a cuestiones de género.

De hecho, Indra alcanza el 98,51% en divulgación de sus políticas, buenas prácticas y datos de diversidad, dobla su puntuación en cultura inclusiva y mejora más de un 6% en el apoyo institucional a la mujer. Según la compañía, la diversidad es uno de los pilares de su cultura inclusiva, que evita cualquier tipo de discriminación para que todos los profesionales se sientan parte importante de la organización.

A pesar de la escasez de vocaciones tecnológicas femeninas, Indra ha conseguido en los últimos años incrementar el porcentaje de mujeres en la compañía en todas las categorías y a nivel global, así como reducir la brecha salarial de género a niveles muy por debajo de la media de las empresas de su sector. Actualmente, cuenta con un 34% de mujeres en su plantilla y con un 25% en los niveles de gestión y dirección. Además, es una de las cuatro compañías del Ibex 35 que tiene una mujer como consejera ejecutiva: la consejera delegada, Cristina Ruiz.

Telefónica, presente por quinto año consecutivo

Otra de las empresas presentes en el índice es Telefónica, que escala en el ranking por su estrategia de inclusión y diversidad. La operadora se mantiene en el índice por quinto año consecutivo y mejora considerablemente su puntuación respecto a la pasada edición al alcanzar una calificación de 83,73% sobre 100.

Bloomberg valora muy positivamente, y así lo califica con un 98,72%, la transparencia de Telefónica a la hora de responder a las preguntas del índice. En esta edición, de los cinco marcadores que analiza, destaca su progreso en paridad, reconociendo sus esfuerzos para reducir la brecha salarial, los exhaustivos modelos de diagnóstico y monitorización y los objetivos de la compañía a futuro: incrementar el número de mujeres en la compañía, en especial en posiciones directivas y reducir la brecha salarial de género, con el aspiracional de eliminarla en 2050.

“Haber mejorado notablemente nuestra puntuación en el Índice de Igualdad de Bloomberg, con respecto al año anterior, supone un importante reconocimiento a nuestro compromiso y responsabilidad con la inclusión y la diversidad. Y nos sentimos muy orgullosos de ello. Facilitar el desarrollo personal y profesional, tanto dentro de la compañía como en las sociedades en las que operamos, es nuestro objetivo, y este índice es un indicador de que estamos consiguiendo grandes logros en este sentido. La diversidad de nuestros equipos nos permite hacer cosas increíbles, crecer como compañía y como sociedad”, señala Marta Machicot, directora Global de Personas de Telefónica.

También Endesa aparece entre las principales empresas españolas presentes en el índice. "Nuestra confirmación en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg por tercer año consecutivo es otro importante reconocimiento de nuestro compromiso con los principios de la diversidad de género y la inclusión", ha asegurado Guido Stratta, responsable de People and Organization de Enel, matriz de Endesa. "En Enel, abrazamos la diversidad como una oportunidad para crear una cultura que apoye a todas las personas para que expresen su potencial a todos los niveles y en toda la cadena de valor, esforzándonos siempre por contribuir a una base sólida para un mundo próspero y sostenible."

Banco Santander lidera su sector

Por otro lado, el Banco Santander se posiciona como el primer banco del mundo en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2022 y la segunda empresa del ranking mundial, tras reconocer la excelencia y el compromiso en materia de igualdad.

La presidenta de la entidad, Ana Botín, ha celebrado: “El Índice de Igualdad de Género de Bloomberg establece un punto de referencia importante para que las empresas evalúen sus prácticas internas. Ser parte del Índice demuestra nuestro compromiso de apoyar la igualdad de género y crear un entorno inclusivo para todos nuestros empleados”.

Santander ha logrado una puntuación total de 90,26%, con la máxima puntuación en divulgación y ha mejorado en cultura Inclusiva, políticas contra el acoso sexual y en marca pro mujer. Ligado a los compromisos para 2025, Santander ha puesto en marcha programas e iniciativas en materia de igualdad que persiguen eliminar cualquier brecha salarial entre los empleados o incrementar la presencia de mujeres al menos hasta el 30% en puestos de dirección. Asimismo, el grupo se ha fijado como objetivo elevar al 40% la representación femenina en el consejo de administración, una meta que ya ha alcanzado.

El índice de referencia mide la igualdad de género a través de cinco pilares: liderazgo femenino y cartera de talento, igualdad salarial y paridad salarial entre hombres y mujeres, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y apoyo institucional a la mujer (pro-women brand).