Atos Spain, líder europeo en ciberseguridad, ha anunciado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para sus trabajadores con motivo de la crisis del coronavirus. La compañía ha tomado la decisión de forma unilateral, sin el acuerdo de los sindicatos.

La representación sindical asegura que, tras su negativa, solo participaron en una reunión informativa el 5 de mayo en el que se explicó que el ERTE se aplicaría a una lista más reducida, 393 trabajadores de los 517 que se plantearon en un principio, de los que 47 serían a través de una reducción de jornada. Por otro lado, la empresa abría la posibilidad de adhesión voluntaria condicionada al ERTE.

De hecho, Co.bas, uno de los principales sindicatos con representación en la compañía, anunció a finales de abril que, tras semanas de conversaciones, no se había alcanzado el acuerdo para realizar un ERTE. Esto se debe a que la mayoría de la representación sindical se opuso al acuerdo de acompañamiento ofrecido por la empresa.

Co.bas explicó en su momento los motivos por los que no aceptó el ERTE, entre los que se encuentran que la Asesoría Legal no veía causas justificadas para la interposición de esta medida. Además, justificó que la empresa “se ha negado una y mil veces a facilitar la relación de personas y proyectos afectados”, algo “imprescindible” para el sindicato que demostraría cuáles son los motivos reales y los afectados del ERTE.

Co.bas: “Es mucho más cómodo mandar al paro a 500 personas"

Por otro lado, Co.bas considera la medida “desmesurada por su tamaño y su intensidad en el tiempo” y aseguraban haberse ofrecido en varias ocasiones para estudiar otras opciones, ante lo que “la empresa no ha considerado en ningún momento esa posibilidad”, denuncian. “Es mucho más cómodo mandar al paro a 500 personas que, por ejemplo, bajar el sueldo y bonus a la dirección”, critica el sindicato.

El sindicato ya ha anunciado que va a denunciar esta medida “injusta e injustificada”, que además se comunicó a los trabajadores el viernes a las 15 horas, “fuera del horario laboral”, según Co.bas. Es decir, los afectados por el ERTE recibieron la comunicación de que el lunes no fueran a trabajar o fueran con un horario distinto ya en su fin de semana.

Además, la representación sindical denuncia que “no quedan excluidas del ERTE ni las personas de familias monoparentales, ni las familias numerosas”.