Banco Santander ha presentado sus resultados anuales, con un beneficio de 8.124 millones de euros en 2021. Un resultado económico lejos de las pérdidas de 8.771 millones de euros de 2020 por el impacto de la pandemia. La presidenta de la entidad, Ana Botín, ha aprovechado su intervención para mostrar la confianza sobre el crecimiento económico para este año: "En 2022 España va a crecer más de la media, es el año de la recuperación".

Relacionado Banco Santander gana 8.124 millones en 2021 y prevé distribuir el 40% del beneficio

Así, Botín prevé una mejora del turismo y el sector servicios, dos de las grandes patas económicas nacionales. "No tengo duda de que en 2022 vamos a ver un fuerte crecimiento del sector servicios y del turismo. Confío en que 2022 va a ser el año de la expansión económica", ha explicado. 

Gracias a los resultados, el banco ha anunciado el reparto del 40% del beneficio ordinario este año a través del pago de dividendos en efectivo y recompra de acciones, en un porcentaje 50%-50%. "Una retribución al accionista muy atractiva" - en palabras de la presidenta- "Es la primera vez que estamos recomprando acciones, no vamos a lanzar nuevas acciones". 

Santander ha aumentado el número de clientes en 5 millones a lo largo de 2021, hasta los 153 millones, con el foco puesto en el cliente. "Cada año hemos hecho lo que prometiamos", ha asegurado la máxima directiva de la entidad en la presentación de resultados. 

Reforzar el servicio financiero personalizado para los mayores 

Precisamente con el foco en el cliente de Santander, la directiva asegura "estar estudiando ideas" para mantener y reforzar el servicio personalizado en los bancos, especialmente para los más mayores. "Nuestro modelo combina un trato personalizado con lo que piden los clientes, que es operar desde el móvil. Tenemos que estar ahí", explica Botín.

En cifras, la entidad cuenta con alrededor de 2.000 oficinas en España, 1.000 profesionales y 1.000 oficinas de Correos desde las que operar. Además, el CEO de la entidad, José Antonio Álvarez, ha prometido: "No tenemos planes para cerrar oficinas". "Estamos trabajando en ideas para las personas que quieren tener un trato personalizado. Tenemos que encontrar un modelo que funcione para todas las oficinas" -explica Botín- "hay preferencia de servicio a las personas mayores en las oficinas por motivos evidentes". 

Botín ha celebrado el beneficio antes de impuestos en niveles récord en la historia de la entidad, con 15.260 millones de euros. Un récord que, según la directiva, se alcanza por la disciplina en la asignación de capital, la gestión prudente del riesgo y una mejora en la eficiencia y solidez de balance. "Nos permite año tras año tener resultados más predecibles", asegura, recalcando que algunos de los indicadores económicos ya están por encima de los niveles prepandemia. Es el caso del capital, que ya es superior a lo proyectado inicialmente en el plan estratégico de la entidad. 

"Estamos creciendo de la manera correcta" - explica Botín- "creciendo más en los negocios más rentables". De hecho, el banco ha cerrado el último trimestre con el mejor resultado de los últimos 12 años. "Con menos riesgo somos capaces de dar mejores retornos y conseguir resultados más predecibles", celebra la presidenta. 

Objetivo: convertirse en una "plataforma global abierta y responsable" 

La directiva se ha pronunciado también sobre el futuro del banco, con la previsión de convertirse en una "plataforma global abierta y responsable de servicios financieros", tanto para los  ciudadanos como para las empresas. Es decir, un camino hacia "un banco cada vez más responsable". 

Para ello, Santander recorrerá este camino a través de tres claves: la diversificación, la escala - con plataformas globales y mejores prácticas- y la continuación del foco en el cliente. "Si el cliente no se incorpora al Santander no seremos un banco ganador a futuro" - explica Botín- "Esta escala es lo que nos permite cuadrar el círculo". 

La entidad reforzará así las plataformas globales de Santander y la digitalizacion del grupo, así como sendas mejoras en los diferentes países donde la entidad está presente. Entre las plataformas globales aparece PagoNxt. "Vamos a juntar todos los pagos en una única plataforma del grupo", ha anunciado Botín. El banco también tiene la intención de agrupar a todas las pymes exportadoras en una única plataforma.

Además, de cara al futuro, ha anunciado la reducción del plan estratégico a tres años, desde los cuatro años iniciales, a pesar del impacto de la pandemia.

Botín: "La Unión Europa tiene que decidir qué es verde y hasta cuándo" 

Ya en el turno de preguntas, la presidenta del Banco Santander ha lanzado un claro mensaje a la Unión Europea en materia de medio ambiente: "No podemos ser la policía del clima. La Unión Europea tiene que decidir qué es verde y hasta cuánto. Así los bancos podremos trabajar con nuestros clientes".

Relacionado El gas y la nuclear: ¿inversiones verdes?

"Necesitamos que los gobiernos establezcan estos planes de transición. Nosotros tenemos que ayudar a las pymes con esos planes de transición", ha reclamado la presidenta de Santander. Precisamente uno de los objetivos de la entidad es avanzar en sostenibilidad y protección del medio ambiente. 

Sobre las críticas a los sueldos de los grandes directivos en la banca, la presidenta de Banco Santander ha defendido: "Somos un banco europeo, nuestros homólogos americanos están mejor pagados. Queremos personas que estén aquí por elección, para llegar a los 153 millones de clientes. Tenemos que ser capaces de compensar los mercados y los resultados".

Botín también se ha pronunciado sobre la actualidad más acuciante como la nueva Ley de Vivienda, "algo que ayuda muchísimo a tener un proyecto de vida", en sus propias palabras. Asimismo, valora como "positivo" el acuerdo de la reforma laboral, que pasará este jueves el último paso en el trámite parlamentario. No obstante, la presidenta de Banco Santander matiza que faltan algunas cosas relacionadas con la digitalización

Relacionado ERC, EH Bildu y PNV se enrocan en el 'no' y votarán en sintonía con PP y Vox para mantener la reforma laboral de Rajoy

En otro orden de cosas, la banquera ha recalcado sus peticiones sobre una fiscalidad "más justa". "Hay algunos que no pagan nunca. Antes de que suban a los de siempre que paguemos todos. Hay que replantearse el reparto fiscal justo", reclama Botín. Con todos estos puntos y detalles, la presidenta de la entidad, Ana Botín, y el consejero delegado, José Antonio Álvarez, han presentado los resultados anuales de Banco Santander, "un buen ejercicio más", en palabras de la máxima directiva.