Amazon Web Services (AWS) ha inaugurado su región cloud en Aragón, con tres zonas de disponibilidad repartidas entre las provincias de Huesca y Zaragoza, en la que prevé invertir hasta 2.500 millones de euros en la próxima década. La filial cloud de Amazon ha estrenado su primera Región de Infraestructura en España, la octava de Europa, que se suma a las ya disponibles en grandes ciudades europeas como Dublín, Estocolmo, Frankfurt, Londres, Milán, París y Zúrich. Con la inversión estimada, la compañía prevé un impacto en el PIB de 1.800 millones de euros y la creación de 1.300 nuevos puestos de trabajo.

Relacionado Amazon recupera las visitas a sus centros logísticos para "mostrar lo que ocurre dentro"

El objetivo de la compañía es impulsar la innovación y la transformación digital de España, así como contribuir al crecimiento económico nacional y regional. La apertura de la primera región cloud de Amazon Web Services en España nace con el fin de permitir a desarrolladores, startups, emprendedores y empresas, así como a las organizaciones públicas, educativas y sin ánimo de lucro, almacenar datos de forma segura dentro del territorio nacional. Además, pretende mejorar los servicios para los usuarios finales con una latencia aún más baja.

El vicepresidente de Servicios de Infraestructura de AWS, Prasad Kalyanaraman, ha celebrado la apertura de la primera región cloud en España, de categoría mundial, que "permitirá a organizaciones de todo tipo y tamaño a acelerar la innovación, mejorar los procesos empresariales y reinventar las experiencias de sus clientes y usuarios finales".

AWS ha anunciado un fondo de 150.000 euros para Aragón

Además de abrir su primera región de infraestructura, AWS ha anunciado un fondo denominado AWS InCommunities, por valor de 150.000 euros para la región de Aragón como parte de su compromiso con la sociedad. Con este fondo, pretende ayudar a la comunidad a mejorar las condiciones de vida socioeconómicas a través de ayudas a grupos, escuelas y organizaciones locales para iniciar nuevos proyectos con impacto en la comunidad local.

Amazon Web Services cuenta desde este miércoles con 93 Zonas de Disponibilidad en 29 regiones geográficas diferentes. Casi un centenar de zonas que se suman a los planes anunciados para lanzar 18 nuevas Zonas de Disponibilidad más en seis Regiones de AWS en Australia, Canadá, India, Israel, Nueva Zelanda y Tailandia. La compañía asegura que cuenta con decenas de miles de clientes en la Península Ibérica.

Algunas de las empresas que han celebrado esta nueva apertura son BBVA, Cabify, la Gerencia Informática de la Seguridad Social (GISS), el Hospital Clínic de Barcelona, Meliá, Renfe o Repsol. Pero no solo las empresas españolas han celebrado la apertura de la nueva región cloud de Amazon en Aragón, sino que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado la bienvenida a la inversión de la tecnológica en territorio nacional. “Es un hito importante que ayuda a posicionar nuestro país como una economía digital líder", ha afirmado el presidente.