Amazon habría tomado la decisión de paralizar la construcción de los nuevos centros logísticos que tenía previsto inaugurar en España en los próximos años. Tal y como adelanta El Confidencial este lunes, el gigante del comercio online habría suspendido la construcción de estos edificios hasta 2024 tras comunicar esta decisión a sus proveedores y socios habituales en España, según el medio. ElPlural.com se ha puesto en contacto con la compañía, que no confirma ni desmiente la información por el momento, sino que se remite a su compromiso en el territorio nacional. 

La paralización de los proyectos respondería a la incertidumbre económica, con la inflación en España hasta el 10,5% -según los últimos datos- y en plena subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales para contenerla. Y es que, económicamente, la inflación, el encarecimiento de la factura energética y la subida del Euribor, como consecuencia del aumento de los tipos de interés, reducen la capacidad de consumo de los hogares.

Así las cosas, Amazon habría optado por paralizar los megaproyectos que ya estaban preparados para convertirse en realidad a lo largo y ancho del territorio nacional. Es el caso de los centros previstos en ciudades como Murcia, Zaragoza, Vitoria, San Sebastián, Asturias, Vigo, Sevilla, Girona o Reus (Tarragona). En la misma línea, quedan en el aire los proyectos futuros anunciados para más allá de 2024.

Centros de distribución para abastecer a las grandes ciudades

Los proyectos paralizados por el momento son los denominados de última milla, es decir, aquellos ubicados junto a las grandes ciudades, diseñados para ser centros de distribución desde los que repartir de forma rápida y efectiva los productos. Más allá de los motivos puramente económicos, los hábitos de consumo de los ciudadanos parecen volver a dar un papel relevante al comercio tradicional, frente al boom del ecommerce durante la pandemia.

Amazon no ha querido hacer valoraciones sobre la información ni ofrecer más detalles sobre el futuro de estos centros, sino que se ha limitado a recalcar su compromiso con España, especialmente en la creación de puestos de trabajo. "Nuestro compromiso con España se mantiene, y seguimos en la senda para cumplir nuestra promesa de contar con 25.000 empleados fijos en el país para 2025. Terminaremos 2022 con más de 20.000 empleados fijos, tras crear 2.000 puestos este año", asegura en declaraciones a ElPlural.com.

Asimismo, defiende la apertura de nuevos centros a lo largo de este 2022. "En 2022 hemos abierto nuevas estaciones logísticas, centros de Amazon Fresh y un centro logístico, y estamos deseando poner en marcha nuestros nuevos centros para servir a nuestros clientes, proporcionando muchos puestos de trabajo de calidad con un salario competitivo y amplios beneficios desde el primer día", defienden fuentes de la compañía.