Amazon apuesta por la economía circular en un contexto de transición energética y relevancia de la sostenibilidad como la única manera posible para salvar el planeta. Concretamente la empresa fundada por Jeff Bezos ha puesto en marcha dos nuevos programas de logística diseñados diseñados para facilitar a las empresas que venden en su plataforma la posibilidad de volver a poner a la venta los artículos devueltos por los clientes y el excedente de existencias, dando así una segunda vida a sus productos.

Según la multinacional, a través de este sistema se podría conseguir dar una segunda vida a más de 300 millones de productos, que de otra forma serían devueltos a los vendedores. "Estamos comprometidos con la consolidación de un modelo de negocio sostenible y respetuoso con el medio ambiente, apoyando a las comunidades donde trabajamos y reduciendo el impacto del cambio climático para las futuras generaciones", señala Libby Johnson McKee, directora de Amazon WW Returns, ReCommerce y Sostenibilidad. 

La primera de las iniciativas, FBA Liquidations, que ya está disponible en España, Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia, permite a los vendedores beneficiarse del canal de liquidación mayorista de Amazon y su tecnología para dar una segunda vida a los productos devueltos o no vendidos. Anteriormente, los colaboradores comerciales tenían que recibir las devoluciones o el exceso de producto, o bien autorizar a la multinacional para incluir estos productos en su programa de donaciones. A artir de ahora los vendedores dispondrán de una nueva forma de recuperar el valor de sus productos. 

Por otro lado, se encuentra el proyecto FBA Grade and Resell, un servicio que ya está disponible en el Reino Unido, que se implementará a finales de año en Estados Unidos y que llegará a España, Alemania, Francia e Italia a partir de 2022. Este programa ofrece la opción de cender los artículos como usados, en lugar de que sean devueltos o dnados. De esta forma los vendedores pueden enviar automáticamente al programa Grade and Resell los artículos devueltos, que serán evaluados por Amazon y asignados a cuareo de las condiciones estándar. El programa permite a los vendedores fijar el precio de los artículos en función de su condición y gestionar los precios, la publicidad y las ventas. 

En definitiva, estos programas se enmarcan en las iniciativas de sostenibilidad de la compañía, que se ha marcado objetivos dentro de The Climate Pledge y su compromiso para alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040 y utilizar 100% energía renovable para 2025.