El debate sobre dónde se produce el mejor aceite de oliva de España es ya todo un clásico. Hay quienes sostienen que Andalucía (principal productor del país) se lleva el honor, mientras que otros optan por Extremadura, Castilla y León o Cataluña. Sin embargo, ha sido la provincia de Albacete la que puede presumir de haber sido galardonada con el premio al mejor aceite de oliva virgen extra de España. Para ser más exactos, la galardonada ha sido la Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz, que cuenta con una almazara en la localidad con el mismo nombre.

El aceite que ha recibido el reconocimiento es de producción respetuosa con el medio ambiente, según destaca en su página web la propia cooperativa, formada por más de 122 socios. "Las 3.000 hectáreas de olivares con las que contamos se trabajan bajo estrictas normas ecológicas y de respeto hacia el medio ambiente”, indican. La agropecuaria se define como “una almazara de última generación” que “nace de la unión de intereses de diversas explotaciones de olivar, que desean estar a la vanguardia del mercado del aceite de máxima calidad, con el sabor y la salud como componentes principales".

La presencia del aceite manchego se hace notar

Pero el aceite manchego no se ha llevado únicamente ese galardón. También el segundo puesto del certamen también lo ha ocupado una almazara de Castilla La-Mancha, concretamente Olivapalacios, que opera en el municipio de Almagro, en Ciudad Real.

El premio obtenido por Sierra de Alcaraz y la destacada segunda plaza de Olivapalacios sirven para encumbrar nuevamente el nombre y el prestigio del aceite castellanomanchego, que mantiene en todo momento su compromiso con la calidad y el sabor, valores a los que se ha sumado la conciencia ecológica que, cada vez más, está siendo tratada como una prioridad y recibiendo el respeto y el cuidado que merece.