El Grupo IAG -que engloba a diferentes aerolíneas como Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus- ha registrado unas pérdidas de 2.048 millones de euros, después de impuestos y partidas excepcionales, en la primera mitad de este año. A pesar de mantenerse en números rojos todavía, el resultado es menos negativo que lo registrado en el primer semestre de 2020, con pérdidas de 3.813 millones de euros por el nefasto impacto de la pandemia, en concreto un 46,3% menos.

Según ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado después de impuestos y antes de partidas excepcionales se situó en pérdidas de 2.169 millones de euros, frente a las pérdidas de 1.972 millones de euros del primer semestre del año anterior.

Desde el punto de visa de las operaciones, las pérdidas suponen 2.035 millones de euros en negativo, frente a los 4.052 millones de euros en pérdidas de la primera mitad de 2020. "En el corto plazo, nuestra prioridad es asegurar que estamos preparados desde el punto de vista operacional y que tenemos la flexibilidad necesaria para capitalizar un entorno en el que existe una demanda latente que se manifiesta en cuanto se levantan las restricciones de viaje", ha resaltado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego.

De esta forma, Gallego deja claro que el grupo cuenta con flexibilidad a pesar del impacto del coronavirus. "Se refleja en los resultados de Iberia y Vueling. En el segundo trimestre, ambas compañías registraron los mejores rendimientos dentro del Grupo, fruto de las menores restricciones de viaje en algunos países de América Latina y la recuperación del mercado doméstico español. Sabemos que esta recuperación no será homogénea, pero estamos preparados para aprovechar un incremento en la demanda de viajes a medida que aumenten los niveles de vacunación", asegura el responsable.

El grupo ha explicado a la CNMV que sus planes de capacidad de transporte de pasajeros supondrán el 45% del total en el tercer trimestre, según las previsiones, pero alerta de que “siguen siendo inciertos y estando sujetos a revisión”.