El consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, ha anunciado que las acciones de ACS, que ayer cerraron a 38,96 euros, se han revalorizado un 65% en los últimos dos años, muy por encima de la media del IBEX, situada en un 36%. Estos buenos datos demuestran el aval del mercado a la estrategia emprendida por la multinacional española, que sigue imparable en volumen de negocio y beneficio en todo el mundo. “Hemos aumentado nuestra cartera actual de proyectos de infraestructuras hasta los 73.500 millones desde los 63.000 que teníamos en 2021, con un crecimiento anual del 9,1%”, ha dicho en el transcurso de la Junta General de Accionistas, celebrada este viernes en Madrid. A preguntas de un accionista, el presidente de la compañía, Florentino Pérez, ha descartado que esté entre sus planes cotizar también en la bolsa de Estados Unidos, como ha hecho Ferrovial. "Estas son cosas que ahora mismo no contemplamos, cuando las contemplemos las traeremos aquí", ha contestado.

Santamaría puso el acento en los proyectos de nueva generación, donde la compañía crece un 16,3%. “Nos hemos adjudicado más de 33.000 millones de euros en 2 años, de los cuales 13.000 millones corresponden a infraestructuras de alta tecnología y digitalización, relacionadas con el desarrollo de la inteligencia artificial”, ha subrayado.

Alrededor del 50% de las nuevas adjudicaciones en 2023 provinieron de mercados de infraestructuras de nueva generación, como la transición energética, la nueva movilidad sostenible y la digitalización. El crecimiento de las infraestructuras digitales fue especialmente notable. En este sentido, Turner se ha adjudicado la construcción de varios centros nuevos en EEUU por valor de 2.800 millones de dólares en 2023 y a primeros de este año, Meta seleccionó a la filial estadounidense de ACS para la construcción de otro centro por más de 800 millones de dólares (742,2 millones de euros). En el primer trimestre del año este tipo de contratos suponen un total de 2.200 millones de dólares (unos 2.041 millones de euros).

Por su parte, Florentino Pérez, presidente de la multinacional, hizo hincapié en los resultados obtenidos en el ejercicio 2023, que confirman, ha dicho, las expectativas anunciadas en este mismo foro el año anterior. El beneficio neto el año pasado creció un 16,7%, subiendo a los 780 millones de euros y batiendo récord histórico en la cartera de pedidos, que sube hasta los 73.500 millones de euros.

Entre los hitos del año pasado subrayó el reconocimiento de Turner como la mayor constructora de EEUU de los últimos 50 años por parte de ENR, Engineering News Record, la revista de referencia del sector de las infraestructuras, así como la más ecológica por 16º año consecutivo. "Proyectos como la torre Merdeka en Malasia, el segundo rascacielos más alto del mundo, y la construcción de uno de los mayores centros de datos del mundo para Meta, en el Estado de Indiana, son un ejemplo de este liderazgo", aseguró.

El presidente del Grupo ACS puso en valor el papel de CIMIC en Asia Pacífico, que ha sido reconocida por el Consejo de Sostenibilidad de las Infraestructuras de Australia, y el 150 aniversario de la filial alemana Hochtief, que es la empresa del grupo con la trayectoria más larga, que también es un referente en sostenibilidad, con la máxima calificación de MSCI y el reconocimiento del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones. con proyectos estratégicos como la construcción de 850 puntos de recarga rápida para el vehículo eléctrico en Alemania o el de un nuevo centro de datos en Varsovia, dentro de un megaproyecto de digitalización en Polonia.

De Dragados destacó la construcción en tiempo récord de una carretera sobre la lava en la isla de La Palma. "Lo hicimos de forma sostenible, reutilizando el material pétreo proveniente de la erupción volcánica. Nunca se había construido una carretera convencional sobre lava de reciente emisión. Ha sido un auténtico desafío que ha tenido reconocimiento en todo el mundo", ha destacado. De España también quiso resaltar el nuevo centro de datos que Iridium está desarrollando en el Corredor del Henares.

El principal mercado de la compañía es EEUU, que aporta el 56% de las ventas. En conversaciones con los periodistas destacó las oportunidades de negocio que se presentan allí ya que queda mucho por hacer en infraestructuras.

"El futuro pasa por las inversiones en la transición energética, la movilidad sostenible, la digitalización y las infraestructuras relacionadas con la salud, la educación y la biotecnología. La sociedad actual exige modernización y una mejora de los servicios básicos; y permítanme decirles que afrontamos este desafío desde una posición privilegiada", resumió en la Junta de Accionistas.

Para los próximos tres años espera obtener unos ingresos entre 43.000 y 48.000 millones de euros, equivalente a un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 10%, un beneficio neto recurrente de 1.000 millones de euros, y una generación de caja operativa acumulada en estos tres años superior a los 3.300 millones de euros, es decir un promedio de más de 1.100 millones de euros anuales, con el objetivo de seguir manteniendo una atractiva remuneración al accionista.