El Grupo ACS ha celebrado este miércoles en Madrid su primer Capital Markets Day, una reunión con inversores y analistas en la que han presentado las líneas de su Plan Estratégico 2024-2026, un periodo en el que la compañía tiene grandes objetivos, como generar entre 3.300 y 4.000 millones de euros de caja neta operativa, mantener una atractiva remuneración a sus accionistas con un dividendo anual igual o superior a los dos euros por acció, e incrementar la inversión en proyectos de infraestructuras esenciales y de nueva generación.

Con todo ello, Grupo ACS prevé poder lograr entre 850 y 1.000 millones de euros de beneficio atribuible en 2026.

Las líneas generales del Plan Estratégico

Este Plan Estratégico para los próximos años permitirá consolidar el modelo de negocio en el que ya trabaja la compañía, que combina la rentabilidad por dividendo y crecimiento, cohesionado e integrado, y es capaz de atender la demanda tanto de infraestructuras de nueva generación como de aquellas en las que ACS ya lidera.

El encargado de presentar estas líneas de la estrategia de ACS ha sido el consejero delegado del grupo, Juan Santamaría. Así, ha detallado que éstas pasan por consolidar el liderazgo del grupo en los mercados de alto crecimiento en los que opera y por continuar minimizando los riesgos asociados a su actividad mediante un modelo de negocio colaborativo y con mayor peso en proyectos de alto valor añadido.

Del mismo modo, ACS se centrará en estos años en mantener un crecimiento rentable a través de una gestión activa de la generación de caja y del balance que permita asignar capital para apoyar la diversificación, la simplificación y el crecimiento de todas las compañías del grupo integradas en el desarrollo de infraestructuras de nueva generación.

Con todo ello, ACS contempla un crecimiento de los ingresos a un ritmo de entre el 6 y el 10% anual en el periodo de 2024-2026, hasta alcanzar entre 43.000 y 48.000 millones de euros en 2026. Esto supondría un repunte del 35% respecto a 2023.

Y, además, se prevé que el flujo de caja operativo neto crezca hasta alcanzar los 3.300 y 4.000 millones de euros, un 50% más que el trienio anterior, entre 2021 y 2023. Con esta generación de caja la compañía quiere remunerar a sus accionistas con más de 2.000 millones de euros en el periodo y acometer inversiones para seguir creciendo en el mercado.

Para los próximos tres años, la compañía dedicará, del mismo modo, entre 2.500 y 5.400 millones de euros de su generación de caja a nuevas adquisiciones e inversiones, al mismo tiempo que prevé desinvertir entre 2.000 y 3.000 millones de euros. Y el resto se destinará a la ampliación de capital necesaria en Abertis para seguir creciendo en su mercado de autopistas (650 millones de euros) y a la adquisición al fondo Elliot del 50% de la minera Thiess (200 millones de euros).

Tres áreas claves de negocio

El consejero delegado de ACS también ha desgranado, con detalle, la integración actual de Grupo ACS en tres grandes áreas. Por un lado, soluciones integradas, con Turner y Cimic a la cabeza y un 65% del volumen de negocio total en el grupo. El mayor grueso de negocio corresponde así a dos de las empresas más relevantes del grupo a día de hoy, centradas en el avance en sectores de alta tecnología, transición o movilidad sostenible.

Por otro lado, el área de infraestructuras greenfield de Grupo ACS, que representa un 20% del volumen del grupo con una novedad que ha anunciado Santamaría este miércoles: "Vamos a continuar las inversiones, no solo en nuestros mercados principales, como las autopistas o los aeropuertos, sino que se buscarán también nuevas oportunidades, especialmente sobre la transición energética y la descarbonización".

Este negocio engloba diversas marcas del grupo, como Abertis, Iridium, Hochtief PPP Solutions o Pacific Partnerships. La transición energética y la sostenibilidad es una de las claves de negocio, actual y futuro, del grupo. De hecho, Santamaría ya ha hecho referencia a grandes proyectos técnicos propios del sector energético como la apuesta por el hidrógeno verde, el amoniaco verde o el biometano.

Y la tercera gran pata de Grupo ACS pasa por el negocio de la ingeniería y construcción, que a día de hoy representa el 15% del volumen por la evolución de negocio de los últimos años y en el que operan empresas del grupo como Flatiron, Hochtief Dragados.

Santamaría, en la misma exposición, ha profundizado en los objetivos de negocio más allá, concretamente de cara a 2030, año para el cual espera invertir hasta 20.000 millones de euros en infraestructuras de transporte, hasta 12.000 millones en el desarrollo de un gigavatio (GW) de capacidad en centros de datos, otros 7.000 millones en 5 GW de renovables y 2.600 millones en movilidad sostenible.

Con todo ello, el valor de los fundamentales del grupo pasará de los 14.000 millones de euros actuales a los 28.000 millones para el año 2030, lo que supone duplicar su valor.

El mercado recibe bien el Plan Estratégico

El mercado ha recibido con buenos ojos el Plan Estratégico 2024-2026 de ACS, y es que en la jornada bursátil de este miércoles, las acciones del grupo presidido por Florentino Pérez han cerrado con ganancias del 1,36%, y un precio de la acción de 38,66 euros.

Lo ha hecho en una jornada en la que el Ibex 35 también ha cerrado en verde, con ganancias del 1,02%, lo que le ha permitido conquistar los valores perdidos y recuperar los 10.633,90 puntos.