Grupo ACS ha cerrado la sesión bursátil de este miércoles en verde, con una subida del 1,36% de la acción en una jornada, además, en la que se ha celebrado su primer Capital Markets Day de su historia como grupo. Las acciones de la multinacional presidida por Florentino Pérez ya mantenían esta tendencia alcista en las primeras horas de la sesión, y se intercambiaban por encima de los 38 euros por título en la misma apertura del Ibex 35.

La cotización de la compañía ya se había impulsado precisamente en la sesión bursátil del martes tras anunciar para este miércoles la celebración de su Capital Markets Day a nivel grupo en Madrid, en el que los principales ejecutivos de la compañía han revelado frente a inversores y analistas todos los detalles del plan estratégico de la compañía para el periodo 2024-2026.

Así, Grupo ACS ha cerrado la sesión bursátil con ganancias del 1,36% y un precio de la acción de 38,66 euros, en una jornada en la que el Ibex 35 también ha clausurado con tendencia al alza, concretamente con ganancias del 1,02%, llegando a conquistar valores perdidos y cerrando en los 10.633,90 puntos.

Plan estratégico integrado y cohesionado para 2024-2026

La reunión de este miércoles con inversores y analistas ha arrancado con las palabras de Juan Santamaría, consejero delegado del Grupo ACS, para seguir con el resto del equipo directivo de las empresas que conforman el grupo. La presentación de este plan estratégico integrado y cohesionado marcará las actuaciones en el futuro más próximo para la multinacional española, tal como han explicado, y es que el Grupo ACS pondrá el foco en sus diferentes filiales repartidas por todo el mundo.

Relacionado ACS repartirá más de 2.000 millones entre sus accionistas hasta 2026

En concreto, Santamaría ha anunciado que se mejorará la remuneración para los accionistas del grupo repartiendo más de 2.000 millones de dólares hasta 2026. Este es uno de los puntos clave del Plan Estratégico 2024-2026: “Nuestra máxima prioridad ha sido siempre remunerar a nuestros accionistas y crear valor”.

Además de la mejora en la remuneración al accionista para los próximos años, el consejero delegado ha avanzado algunos de los objetivos financieros del plan estratégico cohesionado a nivel grupo. Entre otros, Santamaría prevé duplicar el beneficio neto del grupo de cara a 2026, el último año de ejecución del nuevo plan, una cifra que podría alcanzar los 1.000 millones de dólares en apenas dos años, con un amplio margen desde los 850 millones de dólares.

En lo que respecta a ingresos, la multinacional prevé obtener en 2026 unos ingresos brutos entre 43.000 y 48.000 millones de dólares en 2026, y ha anunciado también un aumento de la inversión de cara al futuro más próximo de la compañía. En cifras, una inversión de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares ahora podría llevar a Grupo ACS a obtener entre 3.000 y 4.000 millones en 2030 como retorno, según ha detallado el CEO a los inversores y analistas. Asimismo, el grupo prevé contar con una cifra de flujo de caja comprendida entre 3.300 y 4.000 millones de dólares de aquí a tres años.

Y, además de los más de 2.000 millones de dólares que repartirá entre sus accionistas, el grupo también contempla en su plan una asignación de 650 millones de dólares para Abertis, una de las empresas del grupo; así como un total de 1.300 millones de dólares que el grupo destinará a infraestructuras greenfield ya identificadas. En este área de negocio se encuentran empresas como la propia Abertis pero también otras como Iridium, Hochtief PPP Solutions o Pacific Partnerships.

Del mismo modo, en este primer Capital Markets Day, desde ACS se ha desgranado al detalle la integración actual del grupo en tres grandes áreas. Por un lado, soluciones integradas, con Turner y Cimic a la cabeza y con el 65% del volumen de negocio total en el grupo.

Por otro lado, el área de infraestructuras greenfield, que representa un 20% del volumen del grupo con una novedad que también ha sido anunciada por Juan Santamaría: “Vamos a continuar las inversiones, no solo en nuestros mercados principales, como las autopistas o los aeropuertos, sino que se buscarán también nuevas oportunidades, especialmente sobre la transición energética y la descarbonización”.

Y el tercer gran campo de actuación de Grupo ACS pasa por el negocio de ingeniería y construcción, que a día de hoy representa el 15% del volumen por la evolución de negocio de los últimos años y en el que operan empresas de la compañía como Flatiron, Hochtief o Dragados.