ACS multiplica su actividad en EEUU en este último trimestre del año con nuevas adjudicaciones y el fin de la primera fase uno de sus proyectos más importantes: la nueva terminal del aeropuerto de San Diego, con una inversión de 2.600 millones de dólares (unos 2.383 millones de euros). La multinacional española arranca ahora la segunda fase del proyecto para convertir esta importante infraestructura en una de las más modernas y eficientes del mundo. Además, en estos días se ha adjudicado la ampliación de una planta de fabricación de lentes de contacto desechables para Johnson & Johnson en Florida, además de avanzar con la ampliación de un hospital en Georgia y la construcción de un centro de innovación para la Universidad de Texas. De esta manera, consolida su posición como la constructora más especializada del país en proyectos de nueva generación, con un volumen de negocio de 3.641 millones de dólares durante 2022.

Turner ha sido elegida para ampliar la planta de fabricación de lentes de contacto desechables de Johnson & Johnson en Jacksonville, en el estado de Florida, por 65 millones de dólares. El proyecto, que finalizará en 2025, aumentará la capacidad producción, incrementará el reciclaje y añadirá una planta de energía de nitrógeno que proporcionará una fuente de energía verde. La idea es aumentar la sostenibilidad de la planta reduciendo la producción de residuos y haciendo un uso más eficiente de los recursos naturales.

Un aeropuerto sostenible

Mientras tanto, las obras en la nueva terminal de San Diego avanzan según el calendario previsto. ACS participa a través de Turner y Flatiron, que integran la joint venture adjudicataria del proyecto, que culminará en 2028. De momento, la estructura de acero del edificio ya está terminada e incluye en la planta superior una zona abierta que se destinará a sala VIP para que los usuarios puedan disfrutar de magníficas vistas a todo el aeropuerto y alrededores. Las obras se han desarrollado con precisión para garantizar que la antigua terminal pudiera seguir prestando servicio.

La nueva terminal incluye soluciones sostenibles y energéticamente eficientes, con mejoras para reducir los tiempos de rodaje de las aeronaves y, por tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre otras cosas contará con un innovador sistema subterráneo de suministro de combustible para minimizar la contaminación. La infraestructura funcionará con electricidad renovable y tendrá elementos resistentes al clima.

Por otro lado, Turner ultima la primera fase de la ampliación del hospital Northeast Georgia Medical Center (NGMC), en Braselton. con una nueva torre de ocho plantas que incluye un segundo helipuerto. Este centro médico es un ejemplo de los proyectos de nueva generación hacia los que está evolucionando el Grupo ACS en todo el mundo. También ha puesto ya la primera piedra del futuro edificio de Innovación, Emprendimiento y Carreras de la Universidad de Texas en San Antonio. Se trata de un proyecto de 131 millones de dólares que servirá como espacio de colaboración para programas de negocios, ingeniería informática, desarrollo de hardware/software y ciencias, entre otras cosas. Se trata de un espacio multiusos, flexible y versátil para estudiantes, profesores, personal y la comunidad del centro.

Este año Turner ha revalidado por tercer año consecutivo su liderazgo en la lista 'TOP 400' de ENR (Engineering News-Record) como mejor contratista de EEUU. Esta publicación lleva, además, reconociéndola como el contratista más ecológico del país desde hace 16 años. Se trata de una de las filiales más relevantes dentro de la multinacional constructora liderada por Florentino Pérez. La compañía, especializada en el sector de la construcción y las infraestructuras a gran escala, se ha convertido en un actor clave en EEUU y Canadá, el principal mercado internacional de ACS. Entro otras adjudicaciones de este año destaca la ampliación y modernización de la sucursal de la Reserva Federal de Atlanta en Miami. la construcción de una planta farmacéutica en Colorado y la transformación de un hospital de la Universidad de Rochester, en Nueva York