ACS, a través de su filial norteamericana Turner, participará en la construcción de un nuevo estadio de futbol americano. El consorcio Tennessee Builders Alliance (TBA), del que también participan ICF Builders, Polk & Associates y AECOM Hunt, ha sido seleccionado para el desarrollo de un proyecto que, aunque todavía no tiene un contrato definitivo, ha sido cifrado en 2.100 millones de dólares, según apuntan algunos medios norteamericanos. La megaconstrucción dará cobijo a los Titans de Tennesse y será el nuevo hogar donde intentarán alzarse con su primer título de la National Football League (NFL).

El grupo ACS tiene una dilatada experiencia en construcciones de este tipo, entre los que destacan el Madison Square Garden o el Yankee Stadium. El último proyecto de esta índole conseguido por la filial norteamericana también tiene como contratante a un equipo de la NFL, los Buffalo Bills, para los que Turner levantará un estadio con una capacidad para 63.000 almas, que a parti de 2026 animarán a los de Buffalo desde el nuevo Highmark Stadium.

Relacionado Así son los 10 estadios más galácticos de ACS en EEUU

El resto de empresas que acompañarán a Turner cuentan también con un gran bagaje. El conglomerado TBA está compuesto por líderes de la industria de la construcción y cuenta con 55 años de experiencia en conjunto, lo que le convierte en el equipo perfecto para el trabajo. Además, Turner y AECOM Hunt son socios habituales que han desarrollado con éxito 17 de los 30 proyectos de estadios realizados en la NFL más recientemente. Está previsto que la primera piedra del nuevo estadio se ponga a principios o mediados de 2024 y que se inaugure en 2027.

El nuevo centro de operaciones de los Titans se ubicará junto al actual estadio, localizado a lo largo del East Bank de Nashville. Comodidad y una experiencia que va más allá del fútbol americano son las dos puntas de lanza. Un techo circular translúcido de ETFE, porches exteriores con vistas panorámicas de Nashville, líneas de visión mejoradas para todos los espectadores o un espacio comunitario de más de 1.000 metros cuadrados y disponible para usar todo el año son algunas de las características que asegurarán que la experiencia sea inolvidable.

"La amplitud del conocimiento que TBA trae a la mesa es insuperable, y no podríamos estar más emocionados de darles la bienvenida al equipo del proyecto", ha destacado Burke Nihill, presidente y director ejecutivo de los Titans. "La familiaridad de TBA con nuestro paisaje local en combinación con su comprensión de las últimas tendencias de la industria es la combinación perfecta de innovación y experiencia”, ha añadido.

Para el proyecto, más allá de la calidad e innovación de la infraestructura, es también vital su encaje en la ciudad, buscando siempre el objetivo de que sea la población la que disfrute del nuevo sueño de los Titans. En este aspecto ha hecho hincapié el máximo dirigente de los de Tenesse, destacando que TBA “también comparte nuestra dedicación de pensar primero en la comunidad a medida que levantamos este edificio transformador desde cero, hecho verdaderamente para Nashville".

En esta línea ha coincidido John Gromos, director a cargo de TBA. "Tennessee Builders Alliance está encantada de trabajar con los Tennessee Titans, la ciudad de Nashville y Metro Sports Authority mientras construimos una instalación de clase mundial para nuestros vecinos", ha destacado. "Estamos construyendo más que un estadio. También estamos construyendo un futuro más brillante para diversos miembros de nuestra comunidad y fortaleciendo la economía de Middle Tennessee para todos", ha añadido.

Un nuevo megaestadio a cargo de ACS

Una larga lista de estadios construidos en Estados Unidos engrosa la cartera de proyectos de ACS. Muchos de ellos serán los encargados de acoger eventos internacionales de tal relevancia como el Mundial de fútbol de 2026 o los Juegos Olímpicos de 2028. Recintos multidisciplinares y minuciosas obras han dado un gran prestigio a la compañía. Tanto es así que el Sofi Stadium, construido por Turner, fue la sede de la última Super Bowl y consiguió dejar boquiabiertos a todos los espectadores con una pantalla gigante en forma de óvalo visible desde cualquier punto del campo.

Turner también es responsable de uno de los centros deportivos quizá más conocidos del mundo y que más noches de gloria han dado a jugadores y espectadores: el Madison Square Garden. Con cinco plantas y un aforo para 20.000 personas, el recinto ha acogido desde el combate entre Mohamed Ali y Joe Frazier, hasta actuaciones de Frank Sinatra, Elvis Presley, Aretha Franklin, Queen o Tina Turner, entre otros muchos. Por si fuera poco, es la casa de los New York Knicks y donde han conseguido sus dos únicos títulos de la NBA.

El Yankee Stadium, la catedral del béisbol ubicada en el Bronx; el primer estadio de fútbol de Nueva York, donde jugará el New York City cuando se finalice su construcción; o el Kansas Speedway Project, un recinto dedicado al mundo del motor que evidencia la polivalencia de ACS como constructor.