Los accionistas de Grupo ACS han ratificado la reelección de su presidente, Florentino Pérez, como consejero ejecutivo por cuatro años más en la junta general ordinaria que se ha celebrado este viernes. El presidente de Grupo ACS se mantendrá así en el cargo hasta 2027, con sus más de 30 años de experiencia como presidente del grupo, y lo hará en España como hasta ahora, negando en absoluto un efecto contagio tras el anuncio de Ferrovial de cambiar su sede social de Madrid a Países Bajos. “Ni nos lo hemos planteado”, ha respondido tajante el presidente de la multinacional ante la pregunta de uno de sus accionistas que hacía referencia al “carácter castizo madrileño” del directivo. 

Los accionistas de ACS han dado el visto bueno a la reelección de otros directivos como José Luis del Valle, también con la categoría de consejero ejecutivo, o de Antonio Botella, Emilio García y Catalina Miñarro como consejeros independientes. La junta ordinaria también ha terminado con el visto bueno a la reelección de Pedro José López, con la categoría de consejero externo, y de María Soledad Pérez como consejera dominical. 

A la reelección de estos directivos se suma el nombramiento de Lourdes Máiz Carro y Lourdes Fraguas Gadea como consejeras independientes para constituir un consejo de administración compuesto por 15 miembros diferentes que continuará con Florentino Pérez a la cabeza durante, al menos, cuatro años más. Los dos nuevos nombramientos sustituyen en el cargo a los ya ex consejeros de ACS, Miquel Roca i Junyent y Antonio García Ferrer, a los que el presidente del grupo ha agradecido su labor en la compañía durante 20 años formando parte del consejo. Una renuncia de los propios directivos que, en las propias palabras de Pérez, “facilita la adaptación de nuestra estructura de gobierno corporativo a los estándares internacionales de buen gobierno”. 

ACS ganó un 66% más en 2022

Además de la reelección del presidente del grupo y los cambios en el consejo de administración, los accionistas de ACS han aprobado las cuentas anuales y los informes de gestión correspondientes a 2022, tanto de la compañía como de las diferentes empresas del grupo. Grupo ACS cerró el ejercicio económico de 2022 con un beneficio neto de 668 millones de euros, un 66% más que hace un año, una evolución que han celebrado en sus discursos tanto el presidente del grupo, Florentino Pérez, como el consejero delegado de la compañía, Juan Santamaría

La cúpula ha celebrado los resultados económicos obtenidos al cierre de 2022, con una mejora de las ventas del 20,8% hasta los 33.615 millones de euros gracias, especialmente, al negocio del grupo en los mercados de Estados Unidos y Australia. “Nuestros principales mercados siguen estando en países con potencial de crecimiento, marcos geopolíticos estables y unas estructuras socioeconómicas que permiten actuar con certidumbre y seguridad en las operaciones”, ha celebrado Florentino Pérez en su intervención inicial como presidente del consejo. En cifras, el grupo obtiene un 56% de sus ventas de su negocio estadounidense, con el grueso principal, y a este porcentaje le siguen otros mercados como el australiano, con un 19% y protagonizado por Cimic, o el 9% de las ventas en el mercado local. 

Tanto el presidente como el CEO celebran el papel que juega el Grupo ACS en estos mercados donde ostenta, en su mayoría, una “posición de liderazgo”. “Son mercados estables, pero a la vez dinámicos y con atractivas oportunidades de crecimiento”, ha celebrado el presidente. El grupo despliega su actividad por todo el mundo, con importantes contratos en proyectos culturales como la Opera de Sidney hasta grandes recintos deportivos como el SOFI en Los Ángeles, protagonista del Mundial de 2026 y de los Juegos Olímpicos de 2028.

De hecho, el sector de la Construcción representa el grueso del beneficio del grupo, con un beneficio neto de 350 millones de euros al cierre de 2022, una mejora del 28,3% justificado también por el propio presidente por la exclusión de bolsa de Cimic mediante una OPA, lanzada a principios del ejercicio 2022, y al aumento de la participación en Hochtief, donde ACS cuenta ya con un 69%.

Florentino Pérez celebra la "sólida posición financiera" del grupo

El presidente ha dejado clara la “sólida posición financiera” del grupo gracias a la fuerte generación de caja operativa, cifrada en 1.333 millones de euros. “Una posición destacable por el esfuerzo inversor en operaciones estratégicas”, en palabras de Florentino Pérez, tanto por la OPA formalizada sobre Cimic como la adquisición a Atlantia del 15% adicional en Hochtief. Unas operaciones que para ACS han tenido como consecuencia la salida de caja de más de 1.500 millones de euros. No obstante, tras la compra de autocartera y el pago de dividendo a sus accionistas, la caja neta del grupo ha cerrado el ejercicio 2022 con una caja neta de 224 millones de euros. 

A raíz de la mejora de los resultados, el consejo de administración del grupo ha propuesto a la junta de accionistas la distribución de un dividendo entre sus accionistas de 2 euros por acción. Una propuesta que también han aprobado los accionistas del grupo en la junta de este viernes. Sobre esto se ha pronunciado el presidente del grupo ante una pregunta de los accionistas: “Nuestra intención es invertir todo lo que podamos para ser más rentables y que ya distribuiremos a los accionistas”.

Asimismo, los accionistas han dado el visto bueno a la gestión del consejo de administración de Grupo ACS en el ejercicio 2022 y han aprobado la remuneración de los miembros del máximo órgano directivo de la compañía. En esta línea, han autorizado también al consejo de administración del grupo para establecer un plan de entrega de acciones liberadas y de opciones sobre acciones. 

La cúpula celebra el 150 aniversario de Hochtief

La cúpula de ACS ha hecho un amplio recorrido por las empresas del grupo donde el presidente ha felicitado a Hochtief por su 150 aniversario. Fundada en 1873, Hochtief pasó a formar parte del grupo en 2007 convertida ya en una gran empresa internacional cotizada en bolsa. ACS adquirió la filial hace 16 años como parte de su plan de adquisiciones, entre las que también se encuentran otras subsidiarias como Cimic y Turner, partes importantes del conglomerado de construcción desde finales de los años 90 cada una en su mercado local correspondiente, Australia y Estados Unidos respectivamente. En el lado de las concesiones, Abertis es el activo clave para el conglomerado, actualmente con un 50,01% de ACS en su accionariado. 

Florentino Pérez también ha destacado durante su discurso inaugural el avance del grupo en sostenibilidad, con un necesario "proceso de transformación ante los profundos cambios estructurales del entorno", especialmente en el sector de la construcción. Grupo ACS aborda estos retos "como oportunidades", en palabras del presidente de la compañía, y ha marcado una amplia hoja de ruta en su Plan Director de Sostenibilidad 2050 para avanzar en este aspecto. En concreto, ACS se ha marcado como objetivo alcanzar la neutralidad climática en 2045 y se ha comprometido a reducir un 35% de sus emisiones de Alcance 1 en 2030.

Los accionistas de Grupo ACS han aprobado también el aumento de capital con cargo íntegramente a reservas y autorización para la reducción de capital destinado a la amortización de acciones propias. Asimismo, han dado su autorización para la adquisición derivativa de acciones propias, así como para la reducción del capital social con la finalidad de amortizar las acciones propias. 

El turno de intervenciones se ha cerrado con la participación de un solo accionista que ha aprovechado para felicitar a Florentino Pérez por su papel como presidente del Real Madrid, con un mensaje de ánimo -“A por la quinceava”- además de preguntar por una mayor retribución de los accionistas o, con un carácter más polémico, las informaciones judiciales en el caso Villarejo por el presunto espionaje de Iberdrola al presidente del Grupo ACS. Una pregunta ante la que el presidente de ACS ha preferido guardar silencio. “Es mejor ignorarlo. Cada uno es dueño de sus actos”, ha respondido Pérez. No obstante, el accionista ha retomado el tono positivo y ha felicitado a toda la cúpula de Grupo ACS por su labor, con un sonoro aplauso en la sala tras sus palabras.