Abertis ha cerrado el ejercicio 2022 con un aumento del tráfico en los países en los que opera. La compañía asegura que el fin de las restricciones a la movilidad por la pandemia, una vez superada la emergencia sanitaria, ha permitido estabilizar la recuperación de los indicadores financieros y operacionales del grupo en un negocio más de dos años condicionado por la evolución de la pandemia. Así, el EBITDA de la compañía ha cerrado el año en 3.536 millones de euros, una mejora del 5,5% frente al año anterior y un 16% a perímetro comparable con 2021. Asimismo, los ingresos de Abertis crecieron en 2022 hasta 5.102 millones de euros, un 5,1% más que en 2021, por el aumento del tráfico en plena recuperación postpandemia y a pesar de la reversión de concesiones en España y Chile efectuadas en 2021. 

La recuperación de los niveles habituales de tráfico por parte de Abertis, una de las concesionarias de autopistas más importantes a nivel mundial, ha supuesto alcanzar ya no solo niveles prepandemia, sino un 3,3% más que en 2019. Según los resultados económicos anuales presentados por la concesionaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo ha cerrado el último año con un aumento de tráfico del 8,2% respecto a 2021.

La compañía destaca en sus resultados un fuerte aumento de la presencia de vehículos ligeros en sus autopistas, un 10,1% más, con un reseñable crecimiento del tráfico en Europa. Por su parte, el comportamiento de los vehículos pesados experimentó un incremento del 2,1% en el último ejercicio económico. La circulación de vehículos ligeros sufrió un claro descenso durante la pandemia, lo que, para la compañía, explica la subida actual en el contexto de recuperación. Sin embargo, los vehículos pesados mantuvieron una tendencia más resiliente durante la crisis derivada de la pandemia, que explica el crecimiento más sostenido del último año. Además, las consecuencias de la guerra de Ucrania, la incertidumbre macroeconómica a nivel mundial y la desestabilización en el precio de las materias primas, también han incidido en la movilidad del último año, según la propia experiencia de Abertis en 2022. 

Abertis repartirá un dividendo de 602 millones de euros

La mejora del tráfico en todos los mercados en los que opera ha permitido a Abertis reforzar su contribución al EBITDA del grupo, con un 39% procedente del mercado francés, seguido de México (14%), Chile (12%), España (11%), Brasil (10%) e Italia (7%). En este sentido, Abertis destaca en sus cuentas anuales la evolución del negocio en territorio norteamericano, es decir Estados Unidos y Puerto Rico, con una aportación que supera ya el 5% del EBITDA general. La evolución positiva del negocio de Abertis en 2022 ha llevado al Consejo de Administración a convocar la Junta General Ordinaria, que se celebrará el próximo 28 de marzo para, entre otros puntos del orden del día, proponer una distribución a sus accionistas de 602 millones de euros.

En cifras puramente económicas, la inversión de Abertis en 2022 ha ascendido hasta los 818 millones de euros, un 29% más que en 2021, centrada principalmente en mejoras en el mantenimiento y capacidad de las vías, con inversiones importantes en Francia, Italia, México y Brasil. Entre los principales proyectos destaca la mejora y extensión de la red de autopistas en Francia, basados especialmente en el Plan Relance y el Plan d'Investissement Autoroutier (PIA). La compañía también ha puesto en relieve las contribuciones en las autopistas en Italia para el tramo de 7 kilómetros de enlace en la autopista en Brescia Norte (Valtrompia) y la carretera de circunvalación en Vincenza (S46), así como el inicio del proyecto Ramales en México para la ampliación, rehabilitación y construcción de 3 ramales libres de peaje, así como rehabilitaciones importantes de pavimentos y estructuras para mejorar las condiciones de la superficie vial de las autopistas.

Otro de los grandes proyectos de Abertis ha sido la ampliación de la capacidad de las autopistas en Brasil, destacando los trabajos de recuperación de firmes y las obras del Contorno de Florianópolis en Litoral Sul y los trabajos de pavimentación y ampliación en Vía Paulista. Además, en todos los países se han iniciado acciones de sostenibilidad para avanzar en el ESG Plan 22-24. El objetivo de Abertis pasa por impulsar la mejora continua de las autopistas, las actividades de mantenimiento de las mismas y de los equipos y sistemas ligados a la operación, así como los planes de gestión de tráfico, incidencias y emergencias, que garantizan unas vías más sostenibles y con excelentes niveles de seguridad y confort.

Reducción de la deuda neta

El último ejercicio ha estado marcado para Abertis por su capacidad en innovación financiera, con entrada en los diferentes mercados en condiciones que la propia compañía considera atractivas. La compañía se marca como objetivo ahora aprovechar todas las oportunidades disponibles, con el fin de continuar alargando la vida media de su deuda, optimizar el coste financiero y minimizar la exposición al riesgo de tipos de interés. En cifras, la compañía ha cerrado el ejercicio con una deuda neta de 21.809 millones de euros. La mayor parte de ella está a tipo fijo (78%), lo que la compañía celebra como una medida de protección ante las subidas de tipos de interés actuales. Así, la liquidez del grupo supera los 8.300 millones de euros, una cantidad que cubre los vencimientos de deuda de los próximos dos años.

El grupo emitió en enero de 2022, hace más de un año, dos bonos a largo plazo por 1.000 millones de euros y 572 millones de dólares a 9 y 14 años, respectivamente, a través de sus filiales de Francia y Estados Unidos, dos emisiones altamente sobresuscritas y previas a la subida de tipos. Ambas operaciones fueron destinadas por Abertis a la refinanciación de la deuda existente, permitiendo la reducción de costes financieros y el alargamiento de la vida media de la deuda.

La compañía también definió en 2022 un marco que regula las condiciones en las que puede financiarse a través de herramientas financieras vinculadas a su ESG Plan. El establecimiento de este marco de financiación pone en valor la transparencia del grupo y su esfuerzo por abrir fuentes de financiación alineadas a su estrategia de sostenibilidad. Su primera emisión, realizada ya en el mes de enero de 2023, cerró con éxito captando 600 millones de euros con una sobresuscripción de seis veces.

Por otro lado, también Abertis Mobility Services (AMS), el centro de competencias tecnológicas del grupo especializado en la implantación de plataformas con tecnología punta y servicios de operación para una movilidad inteligente en entornos urbanos e interurbanos, cerró el último ejercicio con relevantes proyectos que permiten ampliar su cartera alrededor del mundo. Entre ellos destacan la implantación del programa de peaje satelital para vehículos eléctricos y de bajo consumo de combustible en Virginia (EEUU), la extensión del contrato para el cobro de peajes para Halton Borough Council y Mersey Gateway Crossings Board (Reino Unido) o el proyecto de diseño, instalación y mantenimiento del primer sistema de peaje de flujo libre en los Países Bajos en dos nuevos túneles que se habilitarán en la zona de Roterdam. Además, esta filial ha dado soporte a Qatar en el control del tráfico durante la Copa Mundial de la FIFA celebrada en diciembre.

La sostenibilidad, clave del plan estratégico de Abertis

Abertis lanzó su nueva estrategia de Sostenibilidad con un plan diseñado para el período 2022-2030, cuya implementación está basada en planes trienales con metas vinculadas al cumplimiento de los objetivos generales marcados en el plan. El grupo ha definido tres ejes estratégicos sobre los que se basa su Plan de Sostenibilidad: descarbonización, seguridad vial y cultura corporativa. Cada uno de ellos lleva asociados una serie de iniciativas cuantificables y medibles que aplican a cada una de las unidades de negocio que integran Abertis en todo el mundo.

En 2022, el Grupo ha iniciado el primer ESG Plan correspondiente al periodo 2022-24. Entre las acciones de sostenibilidad contempladas en este primer ESG Plan, y comenzadas ya en este ejercicio, destacan la formación específica en sostenibilidad a toda la plantilla, acciones de eficiencia energética como la adquisición de electricidad de fuentes renovables, la migración de flotas y la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en diferentes países, el uso de materiales específicos con menor carga ambiental, y la definición de retribución variable para los directivos y managers vinculados a objetivos de desempeño en sostenibilidad, entre otras.

Por otra parte, en este ejercicio se ha consolidado la estructura de gobernanza de la Estrategia de Sostenibilidad, con la incorporación del área de Sostenibilidad a la Comisión de Auditoría y Control, la planificación de reuniones periódicas del Comité de Sostenibilidad, en el que están representadas todas las áreas funcionales de la compañía, y la puesta en marcha de un modelo de gobierno con todas las unidades de negocio basado en la creación de una oficina técnica para el seguimiento de las acciones de este primer ESG Plan.

De cara a 2023, el objetivo principal de Abertis es seguir creciendo, ampliando el portafolio de concesiones en aquellos países en los que tiene presencia y en los que se garantiza la seguridad jurídica. Para ello, Abertis seguirá estudiando las distintas oportunidades alrededor del mundo que le permitan seguir construyendo un negocio perpetuo, siempre en el marco de la disciplina financiera, tal y como defiende la compañía en su informe anual de resultados.