El Grupo ACS compone uno de los grandes conglomerados internacionales dedicado al sector de la construcción, de la minería o de la prestación de servicios. A lo largo y ancho del planeta el grupo despliega sus proyectos, desde Nueva York hasta Australia, pasando por España o Abu Dhabi. Y no solo lo hace a través de contratos de construcción de grandes infraestructuras públicas o privadas, sino que una parte esencial de su negocio pasa por impulsar los centros culturales más populares del mundo. Desde el MoMA de Nueva York hasta el Louvre situado en Abu Dhabi, ACS deja huella en el patrimonio cultural universal con cada una de sus construcciones.

Turner y el MoMA neoyorkino, una relación de confianza

ACS ha participado en la construcción de algunos de los museos y centros culturales más destacados del mundo en las últimas décadas. Uno de los proyectos más representativos pasa por la ampliación del Museum of Modern Art de Nueva York, el famoso MoMA, a través de su filial en Estados Unidos, Turner. El Museo de Arte Moderno de Nueva York, uno de los máximos exponentes de la cultura occidental, cuenta con cinco edificios de 630.000 pies cuadrados en los que se pueden visitar las grandes obras de arte de los últimos años.

Imagen del MoMA de Nueva York. Fuente Turner (ACS)

Turner no solo se encargó de parte del proyecto inicial del museo, sino que ha sido responsable de la última ampliación del centro cultural neoyorkino por excelencia, con una nueva galería, torre de oficinas y un centro de educación. Durante cuatro años, la filial del grupo realizó trabajos de ampliación y mejora del centro cultural sin cerrarlo en ningún momento. Un proyecto que terminó con la famosa Escalera Bauhaus dentro del museo.

Escalera del MoMA de Nueva York. Fuente Turner (ACS) (1)

Homenaje a los Obama en Chicago

También en Estados Unidos, ACS ha construido el Obama Presidential Center en el sur de Chicago, un edificio en homenaje, no solo al ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sino también a su esposa y primera dama, Michelle Obama. A través de Turner Construction, con un amplio despliegue en el continente norteamericano, el grupo participa a día de hoy en lo que será un elemento clave de la cultura nacional. Además del papel honorífico para los Obama, el edificio contará con un museo y una biblioteca entre otras instalaciones.

Los Obama inauguran la obra del edificio Obama Presidential Center. EP

Al otro lado del Atlántico, el grupo se ha encargado del proyecto del Smithsonian National Museum of American History a cargo de su filial Turner. En este caso, la filial es responsable de la construcción de la exposición Star Spangled Banner, con una claraboya, una escalera monumental y sendas mejoras en el sistema eléctrico interno del centro cultural.

Profeta en su tierra: Dragados amplía el Museo del Prado

No hay que cruzar el charco para encontrar las huellas de ACS en la cultura universal. Dragados, filial del grupo y una de las empresas de construcción más relevantes a nivel nacional, se ha encargado en los últimos años de la ampliación del Museo del Prado madrileño. Un proyecto que se ha mantenido en el tiempo durante más de cinco años y con el que la filial española del grupo cumple con el objetivo de Rafael Moneo: aumentar el espacio del museo.

Fachada del Museo del Prado. EP

Tras el paso de ACS -a través de Dragados- por el Museo del Prado, la pinacoteca cuenta ahora con un espacio más del 50% superior. A los 28.600 metros cuadrados iniciales se suman ahora 15.700 metros cuadrados nuevos, lo que permite ampliar la capacidad del museo hasta casi los 35.000 metros cuadrados en pleno centro de Madrid. Dragados no solo amplió el espacio, sino que ha renovado las instalaciones y servicios del centro para convertirlo en un museo del siglo XXI.

Una apuesta por el arte y la cultura española que se suma a los proyectos de mejora de otros centros culturales situados en el continente europeo. Así, a la ampliación del Prado se suman otros proyectos como las mejoras en la Ópera de Praga o la Ópera Filarmónica de Hamburgo. El Elbe Philharmonic Hall, situado en el puerto de Hamburgo (Alemania), es también obra de Hochtief, filial de ACS, sobre la base de un almacén histórico de 1963. La constructora reformó el espacio, antes destinado a un almacén en el propio muelle, para convertirlo en una de las salas de ópera más famosas a nivel mundial, no solo europeo.

La Ópera Filarmónica de Hamburgo destaca sobre el resto de espacios por su ola de vidrio en la parte alta del edificio. Un techo que lo convierte en inconfundible frente a las salas de ópera de todo el mundo. La sorpresa no termina aquí sino que en el interior se encuentra una de las mejores salas de conciertos del mundo, un hotel de lujo y diversos espacios de alta calidad. Con 37 metros de altura, el espacio ofrece a turistas y locales una gran vista panorámica del puerto principal de Alemania.

El Louvre de Abu Dhabi, centro de la cultura islámica

El grupo no solo ha centrado su actividad en impulsar la cultura occidental, sino que también se ha ocupado de dar su lugar a la cultura islámica. El Louvre de Abu Dhabi es uno de los grandes proyectos en los que ha participado el grupo en los últimos años, en este caso a través de su filial Turner. El Louvre de Abu Dhabi se erigió en 2017 como el primer museo universal del mundo árabe gracias a la cooperación entre Francia -donde se encuentra el Louvre original de París- y los Emiratos Árabes Unidos.

La arquitectura del Louvre de Abu Dhabi sobre un lago se une a las colecciones de arte que posee en el interior, donde también ha jugado un papel importante el apoyo de Francia. El museo cuenta con pinturas, dibujos, esculturas, manuscritos y hallazgos arqueológicos entre sus 64.000 metros cuadrados construidos. El proyecto está rodeado por el Golfo Arábigo y cuenta con 16.000 metros cuadrados de jardines y elementos acuáticos en lo que el propio arquitecto considera una “isla en una isla”.

Detalle del Museo del Louvre de Abu Dhabi. Fuente Hochtief (ACS)

Una combinación de una arquitectura espectacular con espacios acuáticos como estanques y juegos de agua, todo ello inspirado en el arte y la cultura islámica, con la influencia local presente. De hecho, la cúpula, de 180 metros de diámetro, aprovecha los alimentos externos para crear un efecto de iluminación especial que caracteriza y diferencia al Louvre de Abu Dhabi sobre el resto de museos universales.

Además de todos estos proyectos, ACS ha dejado su huella cultural en el continente asiático, en concreto, en el East Kowloon Cultural Centre de Hong Kong, en este caso a cargo de Cimic. Las obras en este proyecto incluyen la construcción de un edificio de tres plantas, tres estudios con capacidad de entre 120 y 250 asientos, un auditorio con capacidad para 1.200 personas, un teatro con 550 asientos y una zona bajo el escenario, entre otras instalaciones. Por su parte, CPB Contractors se ha encargado de construir el Centro de convenciones y exposiciones de Christchurch en Nueva Zelanda, en el continente australiano, con capacidad de hasta 2.000 personas.