ACS es la mayor constructora del mundo por cifra de negocio fuera de su mercado doméstico. Un referente absoluto dentro de su sector y uno de los máximos exponentes de la marca España. La multinacional española ha sido capaz de reivindicar y reafirmar su liderazgo año tras año, algo que no solo se explica a través de su dilatada experiencia. Uno de los secretos de ACS reside en su compromiso con la innovación, que le ha llevado a desarrollar una nueva forma de construir a través de los drones, el 3D o la realidad virtual.

Los proyectos de construcción ya no son lo que eran. No hace falta visitar una obra para entender que las megaconstrucciones alrededor del mundo cuentan con un alto componente tecnológico que no hacen sino mejorar la actividad productiva de los trabajadores mientras, en paralelo, también suponen avances para las personas que posteriormente van a disfrutar de dichos edificios. Por ese motivo, Cimic, una de las filiales con mayor relevancia en el Grupo ACS, ha desplegado sendos avances en innovación y digitalización.

Avances que pasan por la adaptación de las nuevas tecnologías, la realidad virtual, el uso de drones o la realidad 3D para dar forma a proyectos mucho antes de poder ver en directo el resultado final. Innovación, digitalización e integración son las tres palabras clave que resumen la apuesta de Cimic por las nuevas tecnologías y que reflejan el 97% de los ingresos totales de la filial del grupo.

ACS hace frente a los desafíos para encontrar formas más completas y fiables de integrar la seguridad y la resiliencia en sus proyectos, pero también de aportar un carácter social a sus construcciones. Prueba de ello es que entre sus objetivos más acuciantes se encuentran la reducción de emisiones, desechos y costes, así como el aumento de la productividad y la eficiencia de los recursos, generando valor comunitario, económico y ambiental allí donde opera. Todas las empresas del grupo están concienciadas con estos objetivos, entre ellas CPB Contractors, Leighton Asia, Thiess o Pacific Partnerships.

Innovación del papel al terreno

El grupo cuenta así con una estrategia de innovación y entrega digital integrada fundamental para avanzar y cumplir con los objetivos de sostenibilidad y emisiones. Un “cambio radical” para la compañía que también tendrá sus consecuencias en el resto de industrias de construcción y servicios. La unión de las capacidades de ACS, con los sistemas y activos de datos inteligentes, permite al grupo desplegar todo su potencial en pleno siglo XXI, en aras de obtener un futuro más sostenible.

Los avances en innovación y estrategia digital de Grupo ACS no solo van en la línea de mejorar sus servicios al cliente, sino que tienen como objetivo clave la sostenibilidad, una de las mayores preocupaciones de empresas privadas y administraciones públicas. ACS lo hace allí donde opera, ya sea en Australia, Nueva York o España, con el crecimiento económico y los beneficios sociales presentes en su plan de negocio. De hecho, defienden que el cumplimiento de los resultados planificados depende, en gran parte, de que la industria opere de forma sostenible.

Los avances en innovación de ACS no quedan solo en el papel, sino que se trasladan a sus proyectos reales, situando al grupo a la vanguardia de la innovación no solo en el plan teórico, sino también en el práctico. Una apuesta por la innovación que queda reflejada en todos los aspectos del grupo: desde mejorar la eficiencia de sus proyectos hasta la sostenibilidad y el impacto medioambiental de ellos, hasta facilitar las labores de los trabajadores.

CPB Contractors aprovecha el potencial de los drones

Uno de los casos prácticos se encuentra en CPB Contractors, filial del grupo, que aprovecha la tecnología de los drones para sus proyectos de construcción. La compañía está empleando tecnología de carga útil instalada en drones para mejorar su capacidad de “captura de la realidad” y así poder mapear grandes áreas de terrenos. El uso de drones facilita las inspecciones de manera segura y eficiente grandes superficies con mayor precisión. Y, tal y como avanza la tecnología, cada vez las imágenes conseguidas son más fiables y correctas.

El uso de drones ha pasado de ser una actividad de ocio a utilizarse como herramienta de trabajo gracias al software, cada vez más sofisticado pero fácil de usar para los trabajadores de la compañía. ACS complementa el uso de los drones con el almacenamiento en la nube para que el personal dedicado al proyecto pueda optimizar los resultados del proyecto. Un software de mapeo que compara las superficies del proyecto con los diseños sobre plano permite a los ingenieros realizar un seguimiento más preciso sobre los requisitos de diseño. “Todavía no hemos desbloqueado todo el potencial de lo que esta tecnología puede hacer”, aseguraba Al Armiger, Jefe de Ingeniería Digital de NSW, sobre las capacidades actuales de la tecnología de drones.

No solo para la construcción sirven los drones. Grupo ACS también los utiliza para obtener imágenes aéreas de incidentes de seguridad. De esta forma, la herramienta sirve para el análisis y la capacitación adicional, así como para disponer de cámaras infrarrojas que rastreen la vida silvestre, apoyar iniciativas de sostenibilidad y desarrollar nuevas capacidades de inteligencia artificial y aprendizaje automático. 

"Estamos dando pasos tangibles para revolucionar la forma en que trabajamos a medida que continuamos integrando tecnología innovadora en la forma en que hacemos las cosas para que podamos marcar la diferencia para nuestra gente en los proyectos y ofrecer un valor inigualable a nuestros clientes", celebraba Damon McLean, gerente de Grupo de Innovación de CPB Contractors.

Los gemelos digitales, la última innovación en planos

También en el aeropuerto de Hong Kong despliega ACS sus avances en innovación y nuevas tecnologías, a través de los trabajos de cimentación y subestructura en la expansión de las terminales. Estas soluciones digitales implementadas a escala en el aeropuerto de Hong Kong han incluido la automatización, un gemelo digital y la simulación para optimizar los resultados. El equipo responsable del proyecto logró optimizar el diseño geotécnico del proyecto y el proceso de validación a través de la creación de una base de datos y un script de investigación del terreno.

Trabajadora ACS usando programa en 3D

Fuente: ACS

El grupo también ha utilizado la figura de los gemelos digitales como parte de su innovación. Es decir, un modelo BIM dinámico de la superficie a construir sobre el terreno. Los diferentes equipos del proyecto integraron sus flujos de trabajo en este gemelo digital, con datos a medida que avanzaba el proyecto. Avanzando en el enfoque tradicional de bloquear datos en hojas de cálculo y dibujos en 2D, los equipos utilizan ahora el modelo para colaborar en la gestión de cambios, mejorar la eficiencia y reducir la repetición del trabajo.

Este gemelo digital contribuye también a generar instantáneas animadas de una secuencia de métodos de construcción. Las animaciones permiten a los equipos de ingeniería y operaciones de Grupo ACS ver el sitio en 3D y validar de forma colaborativa las metodologías de constructibilidad y mitigar los riesgos de seguridad antes de comenzar el trabajo.