Abertis, a través de su filial Abertis Telecom Satélites, ha cerrado la venta de su participación del 89,7% en Hispasat a Red Eléctrica Corporación tras haber obtenido las autorizaciones administrativas correspondientes.

La operación, anunciada en febrero de este año, se ha cerrado con un importe de 933 millones de euros. Abertis tiene previsto destinar estas ganancias a la gestión ordinaria del pasivo y a proyectos de crecimiento.

Como resultado de esta operación, Abertis no dispone ya de ninguna participación en Hispasat, habiendo abandonado los representantes del Grupo Abertis su posición en el Consejo de Administración del operador satelital.

La operación se ha realizado en línea con su focalización sectorial y pendiente de presentar su nuevo plan estratégico. Abertis tiene previsto sumar nuevos activos a la cartera de autopistas que ya gestiona en quince países de Europa, Latinoamérica y Asia concurriendo a licitaciones y sin descartar adquisiciones.

Según Europa Press, la compañía está desarrollando una política de optimización de su pasivo que al cierre de 2018, se situaba en los 13.275 millones de euros. A esto hay que sumar el 'macrocrédito' de casi 10.000 millones que ACS y Atlantia suscribieron para comprar la empresa y después trapasaron a su balance. 

Además, Abertis registró a comienzos de año un programa de emisión de deuda que ya ha cerrado con éxito la colocación de tres emisiones de bonos, con un importe total de 5.800 millones de euros.