Azisa & Aren ha sido la startup ganadora del ‘Drone Challenge’ lanzado a finales del año pasado por Abertis, líder mundial en la transformación de vías de alta capacidad, y Fundación Abertis. El proyecto premiado, pilotado de manera conjunta entre la empresa Azisa, con sede en Gijón, y Aren, con sede en Nueva York, supone un antes y un después en la inspección en infraestructuras gracias a la experiencia de la española ofreciendo servicios de inspección basados en drones y a la tecnología de la americana, experta en inteligencia artificial aplicada a la gestión de estructuras.

Esta iniciativa proporciona servicios de inspección industrial de extremo a extremo mediante el uso de vehículos no tripulados como drones, UGV, ROV y USV. Además, utiliza diferentes herramientas de software para crear información valiosa en 2D y 3D e Inteligencia Artificial para procesar y analizar daños en estructuras de hormigón y metal.

“El proyecto piloto que vamos a llevar a cabo con Azisa & Aren va a ser una gran oportunidad para impulsar la eficiencia de nuestras operaciones, fomentar la innovación, y consolidar nuestra apuesta por ofrecer infraestructuras cada vez más seguras a través de la innovación” -ha celebrado Toni Duran, Global Head of Innovation en Abertis- ”Hemos seleccionado esta opción porque permite la inspección automatizada de estructuras como por ejemplo puentes, para la identificación de posibles desperfectos, así como el seguimiento de la evolución de los mismos, la inferencia de la condición estructural y el desarrollo de un plan óptimo de mantenimiento”.

Trabajar con Abertis es una gran oportunidad para expandir nuestras operaciones a nivel global. Brindarles nuestro know-how tras casi diez años de trabajo y aportarles valor en la inspección y gestión del ciclo de vida de sus infraestructuras nos dará la oportunidad de demostrar cómo la tecnología que hemos creado al unir inteligencia artificial e ingeniería civil ayuda a la industria de gestión y operación de infraestructuras viarias a ser más eficientes y optimizar sus recursos durante el ciclo de vida”, han celebrado los ganadores Raúl Álvarez, CEO de Azisa; Ali Khaloo, CEO cofundador de Aren, y Edgar Martinez Ceja, COO co-fundador de Aren.

Alrededor de 70 proyectos de todo el mundo, principalmente de España, Argentina, México, India, Italia, Brasil, Puerto Rico, Francia, Chile o Estados Unidos, entre otros, se han presentado a esta primera convocatoria de Abertis y su fundación. Todos ellos han sido evaluados por un comité de expertos en mantenimiento de estructuras y operaciones viales formado por miembros de los distintos países en los que el grupo está presente.

Como ganador, Azisa & Aren ha obtenido una recompensa estimada en 40.000 euros para el desarrollo de un piloto en alguno de los países en los que opera Abertis. Por su parte, los cinco finalistas -Naitec (Fundación I+D), Uali Ibérica, Silent Falcon, Ispection Drone y Aiviewgroup- recibirán un premio de 4.000 euros cada una. El objetivo del Drone Challenge es identificar potenciales soluciones que den respuesta a los distintos desafíos que tiene el sector. El proyecto está diseñado para atraer a un amplio ecosistema innovador compuesto por universidades, emprendedores, pequeñas y medianas empresas (pymes) y startups.

La iniciativa se enmarca dentro de Beyond Roads, el hub de innovación abierta de Abertis, diseñado para explorar e impulsar soluciones inteligentes en el ámbito de las infraestructuras y de la movilidad. Entre los distintos usos que la utilización de drones y la tecnología embarcada en los mismos pueden tener destacan soluciones para mejorar las actividades de operación de vías de alta capacidad que aborden ámbitos como la gestión del tráfico, el apoyo a operaciones viales, la respuesta eficaz a emergencias y eventos climatológicos adversos en carreteras.

Además, a través de los drones se puede mejorar las actividades de mantenimiento de infraestructuras, tales como la inspección o la rehabilitación de pavimentos y estructuras. “De la mano de su Fundación, en Abertis nos comprometemos a liderar la revolución en la gestión de infraestructuras, colaborando con universidades, emprendedores y startups visionarias que compartan nuestra pasión por un futuro más sostenible, seguro y eficiente" -añade Georgina Flamme, directora de la Fundación Abertis- "Queremos desarrollar nuevas soluciones todavía más avanzadas que nos ayuden a mejorar todos nuestros indicadores para impactar directamente y en positivo en el bienestar de las personas y del entorno”.