En plena época Navideña, los supermercados Supersol han decidido llevar a cabo un día de huelga para protestar por las condiciones laborales en las que se encuentran. Comisiones Obreras ha convocado un día completo de paro en Nochebuena como queja de los ocho años que los empleados de Supersol llevan sin recibir ningún aumento de sueldo.

La plantilla se ha negado a firmar el Tercer Convenio Colectivo porque “no ven resarcidos los esfuerzos realizados a favor de la empresa desde el año 2012. CCOO no ha firmado este texto por considerar que la propuesta económica es insuficiente”. Los empleados de Supersol llevan ocho años sin subida salarial, además de seis años sufriendo recortes y sin percibir la paga de marzo. “Durante este tiempo, la empresa ha incumplido, además, los acuerdos en materia de seguridad y salud incrementando la precariedad laboral y empeorando las condiciones laborales”, expresa el comunicado emitido por CCOO.

En 2012 la empresa aplicó una reducción salarial que varió entre un 6% y un 15% en función del bruto anual de cada empleado. Era en el año 2014 cuando los trabajadores debían recuperar el importe correspondiente a la paga de marzo, “pero la empresa no cumplió su compromiso”. Actualmente, las tablas salariales más bajas no superan los 788 euros brutos mensuales por una jornada de 40 horas semanales.

La convocatoria de huelga se ha extendido a las 200 tiendas de la empresa en España, donde trabajan alrededor de 4.500 empleados. Según informa El Confidencial, la secretaria de CCOO en Supersol, Esther Izquierdo, ha manifestado que no descartan “ampliar los paros a después de Navidad”. Finalmente, lo que firman en este III Convenio Colectivo es un incremento fijo del 1% por cada año de vigencia, pero reclaman que no se ha conseguido un Salario Mínimo garantizado para las tablas más bajas, que pretenden que llegue a 1.000 euros al mes.

“Por estos motivos se ha convocado una jornada de huelga para el día 24 de diciembre para toda al plantilla estatal”, sentencian en el comunicado.