A última hora de la tarde de este martes se ha vivido un tiroteo en un mercadillo de Navidad en el centro de la ciudad de Estrasburgo, en Francia, que ha provocado la muerte de tres personas y once heridos

Fue alrededor de las 20:00 horas cuando un hombre abrió fuego en la calle Orfevres, en el centro de Estrasburgo, tras lo cual se dio a la fuga. Acto seguido, se puso en marcha un operativo de busca y captura en los barrios de Neudorf y del parque de la Estrella. 

"El autor de los hechos ha sido identicado y está siendo buscado activamente (...) Los servicios de seguridad están totalmente movilizados", dijo acto seguido la Prefectura del Bajo Rhin, pidiendo a los residentes en dichas zonas de Estrasburgo que permanecieran "encerradas".

El sospechoso se había atrincherado en la calle de Epinal, donde se registró un intercambio de disparos antes de la medianoche.

El ministro de Interior, Christophe Castaner, reconoció que el sospechoso estaba fichado por "delitos comunes". Posteriormente, la Prefectura del Bajo Rhin confirmaba que estaba fichado bajo la categoría 'S', es decir, por presunta radicalización.

Fuentes citadas por el diario francés Le Figaro identificaron al sospechoso como Chérif C., de 29 años. La prensa francesa informó, también por fuentes del caso, que un grupo de gendarmes había acudido por la mañana de este martes a casa del supuesto autor del tiroteo con la intención de detenerle por cargos de robo pero no estaba allí. Al parecer, en la vivienda había varias granadas.

El Parlamento Europeo y el centro de la ciudad, cerrados

Eurodiputados españoles de todas las formaciones políticas compartieron mensajes en sus redes sociales en los que aseguraban que se encontraban a salvo dentro del Parlamento Europeo tras el tiroteo perpetrado en el centro de Estrasburgo.

"Estamos bien en el Parlamento con las puertas bloqueadas. Toda la delegación de Podemos en Europa localizada y en lugares seguros", escribió en su perfil de Twitter la eurodiputada de la formación morada Tania González Peñas.

En el mismo edificio se encontraba la eurodiputada socialista Clara Aguilera, que informó de que el pleno continúa y que el presidente del Parlamento, Antonio Tajani, hizo "unas declaraciones transmitiendo tranquilidad".

Junto a González y Aguilera también se encontraba la eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundúa, que explicó que permanecerán encerrados "hasta que se evalúe el tiroteo en el Mercado de Navidad" de la localidad francesa

Mensaje de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, expresó su apoyo al pueblo francés a través de un mensaje de Twitter. 

Por su parte, la Embajada española en Francia compartió en su cuenta de Twitter el teléfono de emergencia del Consulado de España en Estrasburgo -el +33(0)764203333- para las personas que necesiten "comunicar situaciones de emergencia".

El mensaje, difundido también por el perfil de La Moncloa, recordaba que el teléfono no debe utilizarse "para obtener información", sino para ciudadanos españoles que requieran asistencia. 

Por su parte, la Policía solicitó no difundir ni informaciones ni imágenes que no tuvieran su origen en fuentes oficiales.