La propuesta de la federación nacionalista ha salido derrotada tras el apoyo de los 25 diputados del PSC a la postura que defiende el Gobierno, y también ha votado en contra Rosa Díez. En total la medida ha sido rechazada tras lograr 161 votos a favor (PP, ERC, IU, ICV y el BNG), 168 en contra y 10 abstenciones.

Caballo de batalla del Govern
El fondo de competitividad es el principal caballo de batalla del Govern de Artur Mas. Tanto es así que la Generalitat interpreta la negativa del Ejecutivo central como "una ofensiva sin precedentes" contra Cataluña. La ministra de Economía, Elena Salgado, considera que el fondo no se debe pagar hasta 2013, porque da por concluido el periodo transitorio que ha facilitado la devolución durante 2009 y 2010.

Rechazada también la moción del PP
La moción del PP, que extendía la petición a todas las comunidades autónomas que lo han reclamado, también ha salido derrotada con nueve votos de diferencia.

Recurso a los tribunales
Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz parlamentario de CiU, había señalado por la mañana que no descartaba tener que acudir a los tribunales, como han hecho otras comunidades autónomas.