Cola en una Oficina de Empleo. Foto EFE/Archivo



El primer martes del mes de mayo conoceremos los datos del paro registrado correspondientes al mes de abril que serán buenos. Bajará el paro, como ya pasó en el mes de marzo, y bajará de manera destacada, entre otras cosas por el tirón turístico de la Semana Santa. Ese será el eje de la campaña del PP a las elecciones europeas, aupado en volandas por los diarios escritos madrileños, especialmente El País cuyo editorial del viernes pasado titulada "La recuperación ya está aquí" ratifica que el periódico ya está 'ahí', al lado del PP. Es curioso, para El País que la recuperación se consolide dependerá solo de lo que pase en el mundo mundial (tesis del PP), mientras que para el mismo periódico cuando gobernaba Zapatero todo era culpa del presidente socialista, incluidas las subprime norteamericanas y la quiebra de Grecia.

Buen dato y 'correcciones estadísticas'
Solo adecuar el método estadístico para hacer la Encuesta de Población activa (EPA) al padrón de habitantes de 2011, le ha regalado a Mariano Rajoy unas décimas menos de tasa de desempleo, que pasa del 26% al 25,7%. Varias cuestiones indiscutibles, era necesario adecuar la encuesta al censo y eso no es ningún truco; a pesar del descenso de tres décimas seguimos teniendo la segunda tasa de desempleo más alta de Europa solo por detrás de Grecia y dos años y medio después de que Rajoy llegara a La Moncloa España sigue con la tasa de paro más alta de la democracia. Con Rajoy llegó al peor registro, casi un 27%. Un recordatorio, Rajoy ya tiene en su haber la tasa de desempleo y paro más altas, después sigue el mandato de Felipe González cuya tasa más alta fue un 25% y en ese momento Alianza Popular decía que España estaba hundida. No deja de ser sorprendente que si el Gobierno socialista sufre una tasa de paro del 25% sea el gran cataclismo y ese mismo porcentaje o superior sea el paraíso terrenal si gobierna Rajoy. A lo mejor nos lo explica el próximo editorial de El País.

Al margen de correcciones estadísticas, según ha podido saber ELPLURAL.COM, el dato de paro del mes de abril será bueno porque bajará, y de eso hay que alegrarse gobierne quien gobierne. No solo bajará el paro en el sector turístico, sino en otros sectores importantes.

Irse de España a buscar trabajo
Solo en 2013 más de medio millón de inmigrantes que habían venido a España a trabajar retornaron a sus países por culpa de la crisis. A estos hay que añadir los españoles que se han ido fuera de España en busca de trabajo, sobre los que o hay cifras oficiales pero que desde que estalló la crisis ya son cientos de miles. España vuelve, en lo laboral, a los años del franquismo: españoles que emigran en busca de trabajo. Sin duda la 'huida' de población, así como la creación de empleo precario con contratos temporales y bajos sueldos, aliviarán las estadísticas, al tiempo que el PP se olvidará de los más de dos millones de parados que no tienen ningún tipo de subsidio.