Los partidos políticos y los medios de comunicación pueden hacer la lectura que les venga en gana, pero la que de verdad cuenta es la de los inversores y mercados internacionales. Su veredicto es implacable: la prima de riesgo se ha disparado, ha subido de golpe 14 puntos y vuelve a estar en torno a los 550 puntos básicos. Los intereses que el Tesoro español tiene que pagar por el bono a diez años vuelven a rozar el 7% (6,7%), y la bolsa española se da un batacazo: baja dos puntos y pierde la barrera de los 6.700.

Peor que en el Consejo Europeo
Se rompe definitivamente el espejismo que se produjo tras la celebración del Consejo Europeo del pasado 29 de junio, cuando el Gobierno vendió que había sido un éxito para España porque se abría la puerta a que el rescate financiero fuera directamente a los bancos y no al Estado. En los días posteriores la prima de riesgo bajo de los 500 puntos básicos y llegó a los 457, su nivel más bajo desde el 7 de junio. Pero en cuanto se conoció la “letra pequeña” del acuerdo, España volvió a cifras de rescate soberano. El 9 de julio la prima llegó a los 580 puntos básicos y los intereses del bono a 10 años superaron el 7% de interés. Irlanda, país rescatado e intervenido oficialmente, se financiaba más barato que España. Y es que la letra pequeña se resumía en : no habrá rescate directo a la banca mientras no haya una autoridad bancaria única en Europa, y eso como pronto se producirá a finales de año. Europa de un año más a España para cumplir con el objetivo de déficit, pero impone unas condiciones de austeridad durísimas. Mientras tanto Rajoy y el Ministro de Economía, Luis de Guindos, negaban que Europa pusiera condiciones.

El euro en caída libre
El euro sigue con su caída constante frente al dólar, ha llegado a perder la cota de 1,22 dólares por euro, el cambio más bajo en dos años.

Y otra noticia muy mala para la economía española, el precio de barril de crudo Brent ha superados los 100 dólares, aunque a lo largo de la jornada ha caído levemente. El encarecimiento de los precios del petróleo, más los impuestos energéticos que anunciará el Gobierno, más la subida del IVA, llevarán a los carburantes a precios que ahogarán aún más a las familias.