El Gobierno vasco ha anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado por considerar que vulneran el Estatuto de autonomía del País Vasco en varios puntos. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, cree que, entre otras cosas los Presupuestos invaden competencias sobre la retribución de los funcionarios y que es la Comunidad Autónoma la que debe gestionar la paga de 400 euros a los parados que hayan agotado la prestación.

Dependencia, funcionarios y parados
El portavoz del Gobierno vasco ha explicado a los medios de comunicación que los Presupuestos Generales del Estado para 2.013 prohíbe el pago de retribuciones diferidas a los funcionarios autonómicos (no solo a los estatales), lo que en su opinión vulnera claramente el Estatuto de Guernica. Los considera también inconstitucionales porque el Gobierno central vuelve a suspender, por segundo año consecutivo, la financiación del sistema de dependencia  y que el subsidio de 400 euros para los parados debe gestionarse a través desde el Servicio Vasco de Empleo (Lambide).

El recurso ante el Tribunal Constitucional se extiende también a los Presupuestos Generales del Estado del año pasado (2.012) por los mismos motivos: vulneración de competencias autonómicas vascas. Precisamente el Gobierno de Rajoy y el Gobierno vasco habían constituido una comisión bilateral de negociación para intentar llegar a un acuerdo sobre las cuestiones estatutarias afectadas por los Presupuestos de 2.012. Con este recurso ante el Tribunal Constitucional, el Gobierno vasco se salta esta comisión negociadora porque le recurso sobre los Presupuestos de este año  se extiende también a los Presupuestos del año pasado.