El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha comaprecido hoy en la comisión del Pacto de Toledo, en el Congreso de los Diputados, donde ha reconocido que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (la llamada hucha de las pensiones) está perdiendo dinero."Tiene rentabilidad negativa del 0,40%. Por su inversión en las letras del Tesoro, como en cuenta corriente". Por lo tanto, la 'hucha' de las pensiones tiene hoy 8.061 millones de euros, 34 millones menos que a finales de 2017, que es cuando se usó por última vez por parte del Gobierno anterior. 

Vientos de cola para el crecimiento, vía de agua para las pensiones

Granado ha explicado que, aunque el Fondo de Reserva lleva sin usarse desde esa fecha, cuando contaba con 8.085 millones de euros, la decisión del Gobierno anterior de invertir esos recursos en deuda a corto plazo o dejarlos depositados en cuenta corriente ha producido que se pierdan 24 millones de euros en los últimos meses, porque ambas alternativas están remuneradas con un interés negativo. Los mismos tipos de interés bajos que hacen que España haya credido durante estos años, junto al bajo precio del petróleo, lo que De Guindos llamaba "vientos de cola", se han encargado de crear una vía de agua en el Fondo de Reserva. 

Además el Ejecutivo anterior redujo las bases de cotización de los parados, no aumentó el tipo máximo de cotización a los sueltos más altos y eliminó las cotizaciones a determinados grupos de trabajadores, por lo que los ingresos se redujeron.