Las familias vinculadas al Opus Dei que han contralado tradicionalmente el Banco Popular han perdido 166 millones de euros con la absorción por el Santander 166 millones de euros.

La intervención del Mecanismo Único de Resolución de Europa y el FROB y la posterior venta a Santander por un simbólico euro ha llevado a cero el valor de las acciones y de la deuda subordinada del Banco Popular.

El 12,5% del banco
La Sindicatura de Accionistas, un grupo integrado por familias ligadas al Opus Dei contaba con el 9,5% del capital de la entidad, valorado este miércoles en 126 millones de euros, según adelanta El Independiente

La Unión Europea de Inversiones (UEI), sociedad instrumental que aglutina varios grupos de empresarios también vinculados al Opus Dei, contaba con casi un 3% del capital del Popular. Ese porcentaje valía 40 millones de euros, el martes, un día antes de que su valor fuera cero euros.

En la UEI se encuentran familias como los Mora-Figueroa, Pasquín, Nigorra, Oroviogoicoechea, Revoredo, Martínez Igartua, Domecq, Sendagorta, Molins, Montuenga y Martínez-Echevarría.

No son las únicas pérdidas que acumulan estas familias vinculadas al Opus Dei. En abril de 2007, cuando Popular vivía sus máximos en bolsa y capitalizaba 19.500 millones, la participación de ambos grupos ascendía a más de 1.800 millones. Estas familias respaldaron las ampliaciones de capital realizadas la entidad por valor de 5.000 millones de euros en 2012 y en junio de 2016.