El acuerdo del Eurogrupo, alcanzado en julio pasado, establece la posibilidad de que haya una primera entrega de 30.000 millones de euros, pero antes es necesario una petición formal por parte del Gobierno español y que esta esta cuente con el visto bueno de Bruselas.

La demora del Gobierno
Pero el ritmo del Gobierno es el que es, y aun sigue esperando el resultado de las auditorías que encargó a las firmas Oliver Wyman y Roland Berger, que cifraron en un primer momento en 62.000 millones las necesidades de las entidades españolas en el peor de los casos, para cerrar la cantidad que finalmente pedirá a Europa. Según todos los pronósticos, será Bankia la primera en recibir la ayuda, que ha sido fijada en 19.000 millones de euros.

Bankia debía recibir la ayuda antes de finalizar julio
Estaba previsto que Bankia recibiera el rescate antes de que finalizara el mes de julio, según el acuerdo firmado por los ministros de Economía de a eurozona, pero las múltiples auditorías encargadas por el Gobierno están restrasando la llegada de la ayuda. Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PwC  terminaron sus análisis en julio aunque sus resultados no se darán a conocer  antes de septiembre, y aun están pendientes los de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger.