La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Agenda Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que el Ejecutivo decidirá “en el curso de noviembre” si prorrogará o no la bonificación a los carburantes. La titular de Economía asevera estar vigilante al precio del petróleo que motivará o no dicha prórroga.

“Hay algunas medidas que tienen vocación de permanencia y otras que tienen un carácter más quirúrgico”, así lo ha afirmado Calviño la tarde de este martes durante su entrevista en el programa Más Vale Tarde de LaSexta. Dentro de el primer grupo de medidas estructurales permanentes está la gratuidad del transporte público ferroviario que, al contrario que la bonificación de los carburantes, va en línea con la reducción de combustibles fósiles que defiende el Ejecutivo.

Calviño defiende las previsiones del Gobierno: “son prudentes”

Durante su intervención, la vicepresidenta primera ha valorado también las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que apunta a una recesión técnica. La ministra ha tratado de tranquilizar aseverando que España experimentó el año pasado un fuerte crecimiento económico de un 5,5%; mientras que las previsiones para este año son de un 4,5%. No obstante, asegura que ante el complicado marco económico actual las previsiones son enormemente cambiantes.

Calviño asegura que las previsiones del Ejecutivo “son demasiado prudentes” con respecto a las de otros organismos financieros. También asegura que el Gobierno va a continuar cumpliendo los objetivos de reducción de déficit y deuda pública, “este gobierno ha cumplido con los objetivos de déficit año tras año”, ha recordado la vicepresidenta primera.

También ha afirmado que hay que otorgar confianza y seguridad económica a ciudadanía e inversores en un contexto marcado por la desaceleración económica a nivel internacional. Sin embargo, si asegura que cabe prever que la inflación continúe bajando.

El SMI y la subida hipotecaria

Con respecto a la problemática hipotecaria, Calviño asegura que la situación es distinta a la de la crisis del 2008. “Ni las familias ni las empresas están tan endeudadas como entonces”, ha explicado la ministra a la par que ha asegurado que el marco legislativo para cambiar de hipotecas fijas a variables es mucho más flexible. La vicepresidenta primera asegura estar trabajando con las entidades bancarias para solucionar la problemática de la escalada del EurÍbor.

En lo tocante al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Calviño ha aseverado que “dada la situación actual, procede subir el salario mínimo” y apunta que el Gobierno está convencido de elevarlo frente a las reticencias de la patronal.