El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado este viernes la caída del PIB durante 2020, un año fuertemente marcado por la crisis del coronavirus. En cifras, la economía española ha registrado un descenso anual del PIB del 10,8%, dos décimas menos que las previsiones adelantadas por el INE, en el 11%.

Gráfico caída PIB. Porcentual

El INE ha actualizado los datos correspondientes a la tasa anual, así como dividida por trimestres. En el tercer trimestre, correspondiente a los meses de verano, la economía creció un 17,1%, siete décimas por encima de lo estimado. Sin embargo, en el cuarto trimestre se mantuvo totalmente estable, a pesar de que las previsiones preveían un alza del 0,4%.

La caída del primer trimestre del año se sitúa en el 5,4%, superior al 5,3% previsto inicialmente y el desplome del segundo trimestre se cifra ahora en el 17,8%, una décima por debajo del hundimiento del PIB un 17,9%.

En consecuencia, todas estas modificaciones terminan en una revisión anual de dos décimas, con una caída del PIB del 10,8% en 2020, frente a las previsiones del 11%, según los datos de Contabilidad Nacional.

El coronavirus provoca el mayor desplome histórico del PIB

Se trata del mayor desplome del PIB, provocado por la crisis del coronavirus desde su irrupción en el mes de marzo. El gran desplome anterior se sitúa en 2009, en plena crisis financiera, cuando la economía cayó un 3,8%, muy lejos de la caída del 10,8% de 2020. La crisis del coronavirus ha marcado récords y sitúa el peor año de la serie histórica, que se elabora desde 1970.

Además, es la primera contracción del PIB a nivel anual desde 2013, cuando la economía caía un ligero 1,4%. En tasa interanual, el PIB del cuarto trimestre se contrajo un 8,9% frente al descenso del 8,6% del trimestre anterior.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha destacado la mejora en dos décimas de la estimación inicial del INE y recalca que durante el cuarto trimestre continuó la recuperación de la demanda interna, con un crecimiento del 0,4%. Así, todos sus componentes registraron una aportación positiva.

En la misma línea, anuncia que el empleo también ha mantenido la recuperación iniciada en el tercer trimestre, con un crecimiento del 1,2%. La caída interanual del empleo se sitúa así en el 5,2%, con una “reducción inferior a la del PIB” por el “efecto positivo” de las medidas de protección laboral.