Este 2021 en el que las restricciones sobre la movilidad se han reducido y se ha puesto fin al Estado de Alarma, muchas personas están como 'locas' por pasar unos días de auténticas vacaciones, desconectados de las ciudades o los pueblos en los que han permanecido enclaustrados durante todo este tiempo. Por ello han resurgido iniciativas de ocio para este periodo estival que están teniendo un éxito arrollador. Los viajes sólo para adultos viven en este contexto su época dorada. 

La pandemia ha dejado exhaustas a muchas personas que necesitan reforzar el deseo de tranquilidad y paz mental que muchos viajeros llevan ansiando. Por ello han incrementado notablemente el número de establecimientos dedicados únicamente a las personas mayores de edad. De hecho, en lo que va de 2021, las reservas de planes adults only han experimentado un crecimiento de 34% con respecto al año pasado, según datos de Weekendesk.es

Se trata de alojamientos en entornos naturales o urbanos con un servicio personalizado y bonos premium de bienestar. También ofrecen planes románticos, gastronómicos y hasta fiestas con populares Dj's. Es decir, el paraíso anhelado de aquellos a quienes la rutina les trae de cabeza. 

"España es uno de los países donde más se ha popularizado este concepto adults only con una oferta de alojamientos debido, en parte, a que la demanda turística se ha diversificado y las necesidades se han ido transformando. En determinados momentos, no sólo buscamos vacaciones para conocer un destino y disfrutarlo, sino también por un deseo de bienestar personal. Estos establecimientos se han ido consolidando con éxito, gracias a que han sabido ofrecer servicios orientados a lograr la desconexión en experiencias más personales”, explica Brigitte Hidalgo, directora de operaciones de Weekendesk.

¿Qué encontrar en este mercado?

Las vacaciones sólo para adultos cuentan con una oferta variopinta de alojamientos: desde los destinados a noches de fiesta, hasta aquellos hoteles que garantizan un clima de paz absoluta casi que en estado zen. En España, concretamente, es el segundo grupo el que la que ha mostrado un considerable repunte en los últimos años. Además también destacan los paquetes gastronómicos. De hecho, el 75% de las reservas incluyen planes relacionados con gastronomía: cenas y comidas especiales a tres platos, degustaciones, pensión completa, cava y bombones de bienvenida. 

Para quienes sólo piensen en relajarse hasta alcanzar el nirvana están los que cuentan, como hemos comentado, con servicios wellness, como masajes, circuitos de spa, balnearios, talasoterapia o, el jacuzzi privado. El 64% de los paquetes contienen algunos de estos caprichos. Además, hay que destacar que en el caso de los adults only se aprecia una gran preferencia por los hoteles de alta gama: el 68% de las reservas son en establecimientos de 4 y 5 estrellas. Este año, los planes premium han incrementado en un 16% siendo el precio medio de 219 euros por plan.

Los lugares favoritos para llevar a cabo estos planes se encuentran, sin duda, en la costa, aunque también hay una tendencia por los entornos rurales o ciudades históricas. Cataluña hasta el momento concentra el 46% de las ventas de estos paquetes, situándose a la cabeza de otras comunidades. Le siguen Andalucía, con un 34%, y Castilla y León, ocupando un tercer puesto con el 10% de las reservas. Estos datos coinciden en parte por los demandantes de estos planes: los catalanes se encuentran en primera posición siendo un 42% de los clientes, los andaluces un 29% y los madrileños un 11%.