¿Qué es gasto?

Uso o consumo de un bien o servicio a cambio de una contraprestación. Consiste en la transferencia (normalmente de dinero) hacia otro agente del que esperamos recibir ese bien o servicio.  El gasto es aplicable a las empresas, las familias, los gobiernos… Para todos ellos, supone una salida de dinero y la reducción del patrimonio. 

Puede confundirse con el término “pago”, pero no son lo mismo. El gasto se produce en el momento en el que se accede al bien o servicio (en términos económicos); el pago supone la salida de dinero de caja para sufragar una obligación (en términos financieros).  

Ejemplo:

“DIA aumenta ventas pero gana 157 millones, un 4,7% menos por amortizaciones y gastos financieros

Cuenta de resultados

En contabilidad, los gastos e ingresos aparecen reflejados en la Cuenta de Resultados, un estado financiero que refleja los beneficios netos (ingresos-gastos) de una empresa en un periodo de tiempo determinado. Es decir, muestra cómo los ingresos se convierten en beneficios (si los hay) al restar todos los gastos. Esta cuenta forma parte de la contabilidad de una compañía, junto a estados como el balance de situación o la memoria. Pero, además de servir para el control de los gastos e ingresos, da pistas tanto a los inversores como a los acreedores de la marcha de la empresa. 

Ejemplo:

“… la aerolínea ha puesto en marcha un fuerte control del gasto y ha mejorado su rendimiento operativo.”

Tipos de gasto

  • Gasto público. El de las administraciones y empresas públicas. Dentro de todas las partidas que constituyen el gasto de un gobierno o una comunidad, uno de los que más importancia está adquiriendo es el gasto social. Es el destinado a satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos, como la sanidad, la educación o la justicia. Su principal objetivo es conseguir unas condiciones de igualdad para todos los miembros de la comunidad. 
    • Ejemplo“La Seguridad Social pagó en el mes de agosto 9.532.495 pensiones contributivas, con un gasto de 8.790,6 millones de euros, según datos del Ministerio de Empleo.”
  • Gasto privado. El de las economías domésticas y entidades privadas.
    • Ejemplo“El gasto familiar en ropa ha subido por segundo año consecutivo, pero aún está lejos de los niveles previos a la crisis.”