La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha solicitado este martes a las principales patronales, CEOE y Cepyme, que se sienten con los sindicatos para negociar una subida salarial. Una solicitud que llega el mismo día que se ha hecho publico el informe de la OCDE que asegura que el salario real español se ha devaluado.

La vicepresidenta segunda ha insistido en que "no hay ninguna excusa", ni siquiera en los últimos informes del Banco de España, para que las patronales rechacen subir salarios ante los "enormes, extensos y anchos márgenes empresariales" e insta a la patronal que "estén a la altura de las circunstancias y de su país".

"Vuelvo a pedir una vez más a los dirigentes de la patronal que estén a la altura de su país", ha subrayado Díaz, que ha indicado que, según el Banco de España, se han multiplicado por siete los beneficios empresariales en relación a las rentas salariales de los trabajadores.

La ministra ha afirmado que con políticas de devaluación salarial "no se sale de esta crisis" y ha apelado a las organizaciones empresariales para que "entiendan" que se deben revalorizar los salarios en España "para mejorar la economía en su conjunto".

"El diálogo social ha servido para fraguar 17 acuerdos sociales. Les pido a las patronales que estén a la altura de las circunstancias y a los agentes sociales, que vuelvan a la mesa del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva", ha subrayado la ministra del ramo.

La vicepresidenta también ha animado a acometer una reforma tributaria en España de carácter "estructural", que acabe con los "privilegios fiscales" y con el "injusto" reparto de los ingresos por IRPF, pues el 85% de la recaudación por este impuesto procede de los salarios de los trabajadores.

"Ha llegado el momento en nuestro país de hacer una reforma estructural de los ingresos públicos (...) Una peluquería, un pequeño negocio en España, tributa al 17,5%, mientras que una gran corporación, una gran empresa, lo hace al 3,9%. Creo que esto es profundamente injusto y debe ser corregido", ha afirmado la vicepresidenta segunda.

"Debe existir una reforma estructural en materia de ingresos públicos, denominada reforma fiscal, que acabe con los privilegios en nuestro país y que haga algo muy importante, que cumpla con la voluntad del constituyente español en su artículo 31, que es que quien más tiene, más debe de aportar a las arcas públicas", ahondaba la ministra.

Garamendi responde

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha recogido las peticiones de la ministra de Trabajo y ha afirmado que espera poder "comentar algo dentro de pocos días" sobre el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en el que trabajan desde hace semanas los empresarios y los sindicatos.

No obstante, el empresario vasco ha desmentido a Díaz al asegurar que ambas partes están "negociando" y ha pedido "discreción" especialmente después de que la ministra les instara el “estar a la altura del país.”

Asimismo, el presidente de la patronal también se ha referido a las declaraciones realizadas la semana pasada por los sindicatos, que tacharon a la CEOE de irresponsable.

"Son un pelín exageradas. Si alguien es responsable en este país, son los empresarios. Llamar irresponsable a los empresarios en este país me parece una expresión al menos desafortunada", se defendía la cabeza visible de la CEOE.

"Estamos para trabajar por nuestro país y crecer en nuestro país", ha dicho en su intervención, al tiempo que ha agradecido la labor de los Gobiernos y los sindicatos en estos 45 años de historia.

Garamendi ha reclamado para los empresarios, "orgullosos de trabajar por esa palabra", seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad de la norma, para dar confianza a empresas de todos los tamaños.

Por su parte, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha destacado la importancia de la pyme para el progreso y la justicia de la sociedad, y ha criticado que el Gobierno "esté interviniendo demasiado" en la libertad de los empresarios.

También ha destacado la "paz social" con la que se ha construido la sociedad y ha conmemorado la adhesión de Cepyme a CEOE "para defender los intereses de la actividad empresarial".

"Estamos trabajando en la defensa del progreso de España, vamos a trabajar en servir a empresas y a España", ha recalcado Cuerva. Asimismo, ha advertido de que los empresarios denunciarán "cualquier intento de intervencionismo", ya que "lastra la competitividad de nuestro sistema económico".

Por otro lado, ha resaltado el papel de los empresarios para sostener el empleo a pesar de la "grave situación" que está sufriendo la empresa.