La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido durante la tarde de este viernes, una vez más, que se congelen las hipotecas con el fin de evitar que, a lo largo de este año, se produzca un traspaso de rentas de las familias a las entidades financieras por valor de 10.500 millones de euros en 2023, desencadenado por la subida de tipos.

La ministra de Trabajo y Economía Social ha puesto en marcha sus redes sociales con el objetivo de reivindicar que “estamos atravesando un momento complicado como país, ya que muchas familias están teniendo problemas para pagar la hipoteca, y más por las subidas de hasta 250 euros al mes de media”. Asimismo, ha recordado que en 2022 “las grandes entidades financieras españolas han tenido beneficios históricos”, y ha hecho hincapié en los 32.500 millones de euros de beneficio que han obtenido los bancos "antes de (aplicarse) impuestos".

Reproche a la concentración bancaria

Una vez explicado este hecho, Díaz ha señalado que “en 2023 se producirá, si las cosas siguen como están, una transferencia de renta de las familias a las entidades 10.500 millones de euros”. De igual forma, la vicepresidenta segunda ha subrayado que "detrás de los problemas de las familias y de nuestro sistema financiero, se encuentra la enorme concentración bancaria de nuestro país”. “Cinco grandes entidades financieras controlan casi el 70% del mercado", ha afirmado en su mensaje con seguridad la vicepresidenta segunda, indicando que este panorama es diferente al que tienen “otros países de Europa”.

Díaz también ha alertado de que dicho escenario supone “un importante riesgo para España” como ha advertido al Comisión Europea y que, además, contribuye a la exclusión financiera. "Toca congelar hipotecas y moderar los beneficios extremos de la gran banca para que ganemos todos y todas", ha sentenciado.

Este mensaje viralizado a través de su cuenta de Instagram, se produce el mismo día que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido que los bancos deberían ser los “primeros interesados” en ser vistos “como parte de la solución” a la hora de “capear de la mejor forma posible la subida acelerada de los tipos de interés”.

Al pedir la congelación de hipotecas, Díaz va un paso más lejos que la vicepresidenta socialista, que en la rueda de prensa de este viernes en Vitoria ha asegurado que los bancos “perfectamente pueden ir más allá a la hora de apoyar a sus clientes”. No obstante, Calviño también ha aprovechado este viernes para hacer referencia a los beneficios extraordinario de la banca española y para poner en valor la pertinencia del impuesto a la banca desarrollado por el Gobierno de coalición.