La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves que la negociación en la reforma laboral “va muy bien”. Aunque no ha realizado valoración sobre ninguna propuesta, tampoco de la última presentada por la patronal en la reunión del martes contra el límite de la temporalidad, ha prometido cumplir con los plazos.

Relacionado Reforma laboral: Los agente sociales avanzan este miércoles en materia de contratación temporal y contratos fijos discontinuos

“Vamos a cumplir con lo que hemos dicho: antes del 31 de diciembre va a estar dispuesta la norma que va a cambiar la reforma laboral” -ha prometido Díaz ante las negociaciones in extremis- “Mañana tendremos más noticias, pero tendremos que ser prudentes. Los trabajos van bien”.

“El equipo del Ministerio de Trabajo y Economía Social quiere el acuerdo con todas las partes. Lo que estamos haciendo no solo es diálogo social de calidad, sino que estoy segura de que va a ser estudiado en todas las facultades de Derecho”, asegura la responsable, que felicita a los agentes sociales por su papel en la negociación: “Los agentes sociales con el Ministerio llevan trabajando en cada uno de los artículos desde el 17 de marzo”.

“Este Ministerio quiere después una enorme transformación que aborde la legislación del trabajo en España” -avanza- “Es un paso grande, pero vamos a hacer más cosas en los años siguientes”.

Las partes "están por el sí"

Esta misma mañana la ministra se ha pronunciado sobre el avance de las negociaciones en una entrevista en La Cafetera, de Radiocable, donde ha asegurado que la presentación de una propuesta por escrito por parte de CEOE en la mesa de diálogo social es “una cosa muy buena”. La ministra considera que, cuando las partes presentan documentos, “están por el sí”. De hecho, ha recordado que en las mesas anteriores la patronal no llegó a presentar ninguna propuesta.

Asimismo, reconoce que los agentes sociales tienen una relación de “respeto y confianza”. "Hay días que se quieren y se adoran y otros que se ponen verdes, pero han generado una relación de confianza entre ellos", asegura la ministra, que matiza que en la mesa “no se habla de política”, sino de cuestiones técnicas que permitan abordar el problema.

"Yo quiero que acabe con acuerdo, pero si no hubiera acuerdo por una de las partes, lo importante es que ha habido diálogo social", ha defendido Díaz en la entrevista, asegurando que ve “posible” un pacto tripartito. Así, recalca que el objetivo del Gobierno no es solo derogar la reforma laboral del Partido Popular, sino “construir” un nuevo mercado laboral.