La mesa de negociación entre Gobierno y agentes sociales por la reforma laboral ha terminado este martes por la noche de nuevo sin acuerdo, con una propuesta de la patronal que han rechazado de pleno los sindicatos. CEOE ha presentado un documento en el que rechaza limitar la temporalidad a través de varias medidas, con “aspectos absolutamente inasumibles” desde el punto de vista de UGT.

La nueva propuesta de CEOE recoge sus propuestas para modernizar el mercado de trabajo y pone nuevos temas sobre la mesa de negociación. En primer lugar, CEOE es contraria a la propuesta de imponer un porcentaje de trabajadores temporales en la plantilla como horizonte global o sectorial, una de las medidas en las que sí se acercan Gobierno y sindicatos.

Relacionado Novedad en la reforma laboral: Trabajo quiere eliminar el límite a la temporalidad

Así, la patronal aboga por mantener una realidad similar a la actual y pide continuar con la causalidad tradicional. Según fuentes de la negociación, la propuesta de la patronal incluye un solo contrato con multitud de causas, entre las que destacan seis causas diferentes de producción, además de las previstas para contratas, subcontratas y licitaciones de la administración.

La propuesta recoge también cuatro causas de sustitución, que en este caso sí se acercarían a la propuesta del Ejecutivo en reuniones anteriores. Se tratan de la reserva de puesto de trabajo, vacaciones, reducción de jornada y coberturas de vacante. Por otro lado, la patronal se opone a la nulidad de los despidos de contratos fraudulentos.

En cuanto a los contratos fijos discontinuos, CEOE plantea canalizar parte de esta contratación a través de las empresas de trabajo temporal y que la falta de incorporación será considerada causa de extinción. Además, el documento presentado por la patronal incluye modificaciones sobre jornadas irregulares, derechos de adaptación de la jornada o criterios de prioridad, novedades sobre la mesa que los sindicatos han rechazado de pleno.

"Mayor grado de acercamiento" en la negociación colectiva

CEOE se opone también a los cambios que se pretenden introducir en el mercado de trabajo con el objetivo de mejorar las relaciones laborales y las medidas de flexibilidad interna, con una postura “bastante inmovilista”, según fuentes de la negociación sindical. Asimismo, aboga por facilitar los despidos colectivos, según los sindicatos.

No obstante, UGT reconoce “mayor grado de acercamiento” en la propuesta de la patronal sobre negociación colectiva. “Aunque no recoge expresamente nuestro planteamiento de referenciar las contratas y las subcontratas al convenio del sector de la empresa principal, sí contiene elemento que permiten acercar posturas”, aseguran fuentes de la negociación. No obstante, el acuerdo no es total ya que, para UGT, es “absolutamente rechazable” que los convenios colectivos contemplen causas extintivas.

Relacionado Calviño: el apoyo de CEOE a la reforma laboral “no es un condicionante” para recibir los fondos europeos

La patronal reclama mantener la prioridad aplicativa de los convenios de empresa con dos requisitos clave, según el sindicato. Estos pasan por mantener el texto tal y como está a día de hoy cuando, en conjunto y cómputo anual, el convenio de empresa sea más favorable a los trabajadores y que el convenio se haya negociado con la misma legitimación de la parte social que la que hoy se exigen para los convenios sectoriales. Una línea roja para los sindicatos.

Desde UGT celebran que “por primera vez” la patronal haya hecho una propuesta, pero lamentan que está “muy alejada de los postulados de nuestra organización”. “Además de introducir elementos nuevos, no servirá ni para reducir la precariedad ni la temporalidad, objetivos a los que nos debemos emplear los negociadores en la mesa”, lamenta el sindicato.

Los agentes sociales vuelven a sentarse a la mesa este miércoles por la mañana y retomarán las negociaciones el próximo viernes, tras aumentar el Gobierno las reuniones a tres por semana para cumplir con el objetivo de Bruselas de tener la reforma laboral lista antes de final de año. Un objetivo que ratifican tanto la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.