El precio del aceite de oliva no deja de aumentar en los supermercados españoles. Este mes de abril, el litro de la variedad virgen extra de este producto ha alcanzado los 13,45 euros, un 4,1% más que a principios de 2024. Cada vez es más caro adquirir un poco de nuestro oro líquido, a pesar de que, en origen, los grandes supermercados pagan 1,21 euros menos que en enero. Facua-Consumidores en Acción denuncia que el precio que las cadenas pagan a los productores lleva 12 semanas consecutivas bajando.

Tras varias denuncias por parte de la asociación a los supermercados, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 anunció en febrero que investigaría las subidas de precios a alimentos que cuentan con IVA reducido. Esta práctica es ilegal desde que este nuevo tramo de IVA entró en vigor en enero de 2023. El área que dirige Pablo Bustinduy, requirió a las grandes cadenas que explicasen los motivos de las subidas de precio, pero no aclara si ha recibido alguna respuesta, como aqueja Facua en su comunicado.

El precio del aceite de oliva lleva 12 semanas bajando

Todas las variedades de aceite de oliva han bajado su precio en origen en lo que va de año. A pesar de que la bajada no es muy pronunciada, si que es significativa. Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la segunda semana de abril el litro de aceite de oliva virgen extra se pagaba a 6,88 euros -antes de impuestos-, mientras que, a principios de enero, el precio era de 8,09 euros por litro. Esta bajada de 1,21 euros, supone que los agricultores reciben un 14,96% menos de ingresos por la venta de su producción.

También el aceite de oliva virgen, ha experimentado una tendencia similar. En enero, el agricultor vendía su producción a 7,35 euros el litro, mientras que los últimos datos de abril lo sitúan en 6,21 euros. La bajada es similar a la de la variedad extra. El litro de aceite de oliva virgen es en origen 1,14 euros más barato que al inicio de 2024, un 15,51% menos.

El litro de virgen extra alcanza los 13,45 euros

La otra cara de la moneda está en los grandes supermercados, que mientras pagan menos en origen, no dejan de subir el precio de venta del aceite. En su comunicado, Facua ha incluido una tabla con la comparativa de precios de varios productos en las principales cadenas de supermercados entre enero y abril de 2024. El precio medio de la botella de plástico de un litro de aceite de oliva virgen extra ha aumentado 0,53 euros, un 4,1% en lo que va de año.

Mientras que, en enero, un litro de la mejor variedad de aceite costaba de media 12,92 euros, en la segunda semana de abril ha alcanzado los 13,45 euros. El producto más caro de los analizados se encuentra en los lineales de Hipercor. Allí, las botellas de un litro de aceite de oliva virgen extra Carbonell de las aceitunas Arbequina y Hojiblanca, cuesta 15,99 euros.

La subida también se nota al comprar aceite en grandes cantidades. La garrafa de 5 litros de virgen extra ha alcanzado los 59,37 euros, un 5,1% más que en enero de 2024, cuando costaba 56,50 euros. De nuevo el caso más caro se encuentra en Hipercor. El hipermercado del grupo El Corte Inglés vende la garrafa de Maestros de Hojiblanca por 65,89 euros.

Facua "espera" que el Gobierno actúe

El aceite de oliva es el alimento -de entre aquellos afectados por la rebaja del IVA- que más ha aumentado su precio en un año. Facua denuncia que entre 2023 y 2024 la subida media ha sido del 69,1%. Todo esto, a pesar de que en origen el precio se sigue reduciendo. Según los datos de abril, el producto que más se ha encarecido ha sido el litro de aceite de oliva virgen extra de Koipe, que en Eroski ha pasado de costar 5,75 euros en abril de 2023 a 15,89 euros en la actualidad, casi el triple (2,76 veces más).

Facua recuerda que “sigue a la espera” de que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y las autoridades de protección al consumidor de las Comunidades Autónomas, apliquen sus competencias sancionadoras. El motivo es que la subida del margen entre el precio de origen y el de venta al público es ilegal en los alimentos con IVA rebajado. La asociación cita el artículo 47 del texto refundido en noviembre de 2023 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. En el apartado f, el artículo establece que son infracciones en materia de defensa de los consumidores “El incumplimiento de las normas reguladoras de precios, la imposición injustificada de condiciones sobre prestaciones no solicitadas o cantidades mínimas o cualquier otro tipo de intervención o actuación ilícita que suponga un incremento de los precios o márgenes comerciales”.