Undercover Global SL es la consultora de Seguridad y Defensa acusada de espiar a Julian Assange durante su estancia en la Embajada de Ecuador en Londres. Su CEO, David Morales, niega rotundamente que la empresa espiara al fundador de Wikileaks y asimismo, que trabajara como agente doble para Ecuador y la CIA: “Mi empresa realizaba un trabajo completamente legal para el Gobierno Ecuatoriano sin implicaciones de terceros y menos aún para una agencia de inteligencia norteamericana”.

David Morales, CEO de Undercover Global SL, ha explicado: “La teoría conspiratoria planteada por la defensa del Sr. Assange contra mí y mi compañía es una invención de los mismos creada ad hoc, con el fin de victimizar y de entorpecer el juicio que contra el mismo se está desarrollando en relación a su extradición a los Estados Unidos”.

Ante esto, asegura que han sido los propios colaboradores de Assange quienes maliciosamente han tergiversado y manipulado esta información, "tal y como he demostrado en las pruebas que he aportado a la Audiencia Nacional". Además de vulnerar la presunción de inocencia, Morales denuncia que esta supuesta información es secreta ya que forma parte de una investigación.

Asimismo, denuncia que la defensa de Assange ha hecho pública esta información “con la clara intención de realizar un juicio mediático que dé apoyo a su teoría conspiranoide [sic] y el cual me ha causado una ingente cantidad de daños y perjuicios a nivel profesional y personal”.

En la misma línea, ante las acusaciones de medios de comunicación que aseguran que la empresa grabó todo lo que hizo Assange entre 2012 y 2018 en la Embajada de Londres, Morales asegura que su empresa no grababa al fundador de Wikileaks. “Se ha demostrado que no existen ni se ha confirmado ni se han obtenido, tal y como insisten los denunciantes, imágenes o audios de los ordenadores y servidor de la compañía”, asegura el CEO.

"Todas las imágenes o grabaciones publicadas en los medios son de origen desconocido"

“La embajada es territorio ecuatoriano y la responsabilidad de las imágenes eran del propio servicio de inteligencia ecuatoriano”- justifica el CEO -“Es más, todas las imágenes o grabaciones publicadas en los medios de comunicación son de origen desconocido no imputable a día de hoy a la empresa Undercover Global, imágenes cuyo origen tendrán que explicar estos los testigos de J. Assange y la policia científica a la que esta parte ha solicitado prueba pericial.”

Así, el CEO de Undercover Global asegura que las imágenes fueron filtradas por miembros de la inteligencia ecuatoriana a la prensa en Ecuador, así como por uno de los testigos de la defensa de Assange, que “intentó hace años vender dicha información a medios de comunicación norteamericanos, siendo uno de los motivos por los que fue despedido de la compañía”.

En cuanto al seguimiento de personajes como el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, la empresa asegura que gestionaba el servicio de protección de este, “por lo que dichos seguimientos son parte de la rutina y coordinación con el Servicio de Seguridad Presidencial y de los cuales el Sr. Correa estaba perfectamente informado”.

Asimismo, el responsable de Undercover Global SL defiende que la querella criminal presentada por el propio Julian Assange contra la empresa por presuntos delitos contra la intimidad y contra el secreto de las comunicaciones abogado-cliente, apropiación indebida, cohecho y blanqueo de capitales eran denuncias falsas basadas en manifestaciones “inverosímiles y surrealistas”.

En esta línea, Morales afirma que Assange llevó a cabo acciones contra él y su empresa como “hablar con una persona sobre Gibraltar, comentarios sobre mis vehículos y vivienda […] involucrar de forma maliciosa a mi mujer, la cual está totalmente desvinculada de mis actividades profesionales, mentir deliberadamente sobre mis viajes profesionales y personales,…”

Denuncia que esto no son evidencias de un delito para proceder a su detención, “privándome de información sobre las actuaciones, teniéndome que enterar de los pasos por las comunicaciones en prensa […] especialmente cuando todas estas acciones preventivas se realizaron sin ni siquiera contar con una investigación policial previa que pudiera respaldar que dichos indicios tuvieran un mínimo de fundamentos”.

“Las conversaciones han sido deliberadamente malinterpretadas y sacadas de contexto con el único fin de crear y manipular”

Por su parte, El País hacía referencia a unos correos a los que tuvo acceso, en los que David Morales solicitaba tres canales de acceso: "Uno para Ecuador, otro para nosotros y otro para X", según el medio.

Ante esto, Morales asegura que estos correos, al igual que la información sustraída a la empresa por parte de los testigos con la colaboración de la defensa de Assange, son parte de la causa donde se han presentado como pruebas y, por tanto, considerado secreto en el sumario, “difundidos a los medios por parte de la propia Defensa Legal de Assange”, defiende Morales.

El CEO justifica que estos correos correspondían a “diferentes conversaciones privadas en relación a temas diversos con otros clientes y que por tanto los testigos que presentan dichas pruebas han cometido un delito por sustraer información confidencial y privada sin autorización y de forma premeditada, muy probablemente tras recibir algún tipo de compensación económica o de cualquier tipo por ello”.

“Las conversaciones han sido deliberadamente malinterpretadas y sacadas de contexto con el único fin de crear y manipular una historia que le sea de utilidad al denunciante”, según Morales. “Se tratan asuntos, proyectos y peticiones con otras entidades del Gobierno de Ecuador”.

En esta línea, defiende que tanto él como su empresa utilizaban expresiones, apodos o claves para referirse a personas o entidades con el fin de mantener la confidencialidad y la privacidad en la transmisión de comunicaciones con sus empleados, “especialmente cuando ya disponía de la sospecha de que uno de ellos estaría realizando actos deshonestos contra los intereses de la empresa”.

El CEO asegura que, cuando se comprobó, se procedió a su despido inmediato, “siendo esta persona, cosa curiosa, uno de los testigos de la acusación. Testigo que en sus declaraciones ante el juez confirma la inexistencia y la operatividad del sistema streaming, que queda reflejada en un informe de trabajo que dicho testigo realizó durante la realización del proyecto”.

Assange instaló equipos de escucha y grabación de madrugada en salas de reuniones y lavabos de la Embajada de Ecuador, según Morales

Además, recuerda que Assange tiene precedentes, “habiendo recibido querellas por falsas denuncias y calumnias incluso por profesionales de la información a quienes ha relacionado falsa y dolorosamente con la CIA por intereses espurios”.

En cuanto a las declaraciones de Baltasar Garzón en LaSexta Noche, que afirmaba que "como coordinador de la defensa, siempre hemos tenido el miedo de que alguna acción se pudiera hacer. Julian siempre estaba muy preocupado. Colocaron micrófonos hasta en el lavabo de señoras y células en las ventanas", Morales asegura que será denunciado por ello.

El CEO asegura que se trata de actos que no se realizaron más allá de las declaraciones de los testigos, sino que además no aportan ninguna prueba de ello. “Dicho micrófono, el cual no disponía de ningún tipo de grabación de interés más allá de la prueba solicitada por las autoridades ecuatorianas”.

Como respuesta, asegura que Julian Assange sí que instaló equipos de escucha y grabación de madrugada en salas de reuniones y lavabos de la Embajada de Ecuador, con el objetivo de grabar a sus propios abogados, visitas o diplomáticos, “teniendo la Audiencia Nacional copia de estas imágenes”.

“Las relaciones con mis clientes son completamente independientes y por tanto completamente estancas"

En cuanto a sus clientes, Undercover Global trabaja con el multimillonario Sheldon Adelson, amigo personal de Donald Trump y uno de los principales donantes del Partido Republicano, y su empresa de casinos Las Vegas Sands. Para Morales, esta es la base para “la teoría conspiranoide [sic] de la defensa de Assange”.

“Las relaciones con mis clientes son completamente independientes y por tanto completamente estancas. El hecho de que yo mantenga una relación puramente profesional y contractual con ellos no implica ningún tipo de vinculación personal o ideológica”, defiende el CEO de la compañía.

“Es lamentable que hayan querido utilizar mi relación contractual con dicha compañía para crear una cortina de humo que distrajera a la opinión pública al ser conocedores del perfil y relaciones personales de su propietario, siendo un auténtico acto de maldad y manipulación”, critica Morales.

Además, Morales desmiente que creara la empresa bajo la inspiración de Blackwater, la multinacional de seguridad privada estadounidense que apoyó al ejército de Estados Unidos en escenarios de guerra como Afganistán e Irak. De hecho, defiende que lo hizo por sus “inquietudes profesionales y personales”.

“UC Global fue un proyecto personal que, tras un profundo sacrificio, conseguí desarrollar llegando a ser referente y pudiendo trabajar en un mercado donde inicialmente solo llegaban empresas anglosajonas e israelíes, llegando finalmente a poder incluso trabajar para ellas”, destaca Morales.